¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE rechaza ejercer facultad de atracción o asunción de los comicios de Tamaulipas

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que estas visitas tendrán entre otros propósitos de que se inyecte entre los electores certidumbre en que los comicios es una de las vías para solucionar las situaciones apremiantes de la sociedad.

Francisco Rubio Viernes 26 De Febrero, 2016 · 16:04 pm
INE rechaza ejercer facultad de atracción o asunción de los comicios de Tamaulipas
Foto archivo

AUDIO: Francisco Gárate Chapa, representante del PAN en el INE.

Las y los consejeros del INE, rechazaron la solicitud del PAN para que ejerza la facultad de atracción o asunción de los comicios del estado de Tamaulipas.

De acuerdo a Francisco Gárate Chapa, representante del blanquiazul en el órgano, las decisiones tomadas por las autoridades electorales locales dan motivo para encender la alerta y que desde el INE se evite “tapar el pozo” como sucedió con las jornadas comiciales en los estados de Colima y Chiapas.

“Yo creo señoras y señores consejeros que la alerta, la alerta está encendida para este Instituto Nacional Electoral, o qué nos vamos a esperar al mes de octubre, noviembre de este año para hacer un recuento de las tropelías y entonces sí empezar a tomar una decisión de remoción de consejeros o podemos actuar de manera preventiva y desde ya empezar a asumir la responsabilidad que este Consejo General le corresponde, yo creo que es mejor prevenir que después como decía también en la sesión pasada, justo con la discusión del tema de Chiapas: ahogado el niño entonces sí vamos a tapar el pozo”.

Luego de explicar que son las autoridades electorales locales, en este caso, del estado de Tamaulipas, las que tienen la atribución de solicitar al INE ejercer la facultad de atracción o asunción y con tiempo de antelación, es decir, antes de que inicien los comicios, el Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples´) Arturo Sánchez Gutiérrez, ofreció realizar visitas a esta entidad y las que habrán de celebrar comicios, para supervisar el trabajo que se realiza para llevar a buen puerto las jornadas comiciales.

“En el caso de algunas entidades como podría ser Tamaulipas. De hecho, lo vamos a hacer con todas, y tendremos que a personarnos allá, hacer entrevistas claras con los actores políticos de los estados, ver qué es lo que está ocurriendo, lo hemos hecho ya el día de ayer estuvimos en el estado de Tlaxcala, justamente para destrabar procesos que están de alguna manera atrapados en una dinámica compleja, pero que coadyuva al Instituto en resolver este tipo de asuntos. Tamaulipas es uno de ellos y creemos importante atender en este sentido, no nada más lo que hoy dice el representante del Partido Acción Nacional, sino lo que nos han dicho los representantes de otros partidos.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que estas visitas tendrán entre otros propósitos de que se inyecte entre los electores certidumbre en que los comicios es una de las vías para solucionar las situaciones apremiantes de la sociedad.

“Por un lado una revisión, una supervisión de su trabajo que inyecte certidumbre a todos los actores políticos y sociales de que los principios rectores serán puntualmente cumplidos en el desarrollo de las elecciones. Y dos, para fortalecer y acompañar a los institutos locales  frente a las presiones e intentos de injerencia que estén presentes en el ámbito local”.