¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE realizará 16 conteos rápidos para comicios 2021

El consejero presidente del INE señaló que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de 2021 será el más grande de la historia.

René Cruz Viernes 13 De Noviembre, 2020 · 15:15 pm
INE realizará 16 conteos rápidos para comicios 2021
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral instaló el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido para los comicios de 2021, porque será el INE quien organice estos ejercicios para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021 y para proyectar como estará la integración de la Cámara de Diputados la noche del 6 de junio.

En la instalación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que los conteos rápidos “tienen una alta capacidad de precisión” y su objetivo es estimar los resultados de las tendencias de los resultados electorales para la noche en la que se realicen los comicios.

*Información relacionada: INE aprueba límites al financiamiento para partidos y candidaturas independientes

“Es uno de las piedras vacilares para la construcción de la certeza de las elecciones en nuestro país, me atrevo incluso a decir que hoy pensar en una elección sin su conteo rápido es pensar en una elección sin una de sus arquitrabes más importantes… Se realizará también un conteo rápido para poder proyectar la integración de la Cámara de Diputados, esto no está establecido en la ley”.

El consejero presidente del INE señaló que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido de 2021 será el más grande de la historia, como las elecciones, y buscan que a través del conocimiento científico se tenga una buena práctica.

Los conteos rápidos se harán para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El trabajo del Comité, integrado por 10 especialistas, es dar garantías a un proceso electoral complejo, con muchas elecciones en juego y debe dar certeza, no polarizar y hacer que la sociedad cuente con datos confiables para la noche del 6 de junio.

El Secretario Técnico del Comité, René Miranda Jaimes, comentó que este órgano se encargará de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan conocer el mismo día de la Jornada Electoral la tendencia de los resultados de la votación, lo que dará certeza al proceso electoral.