¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE propone dejar de pagar ISR de julio a diciembre

El INE señaló que el objetivo de esta propuesta, es contar con 619 millones de pesos para apoyar en la organización de las seis elecciones locales.

Ernestina Álvarez Lunes 21 De Enero, 2019 · 20:25 pm
INE propone dejar de pagar ISR de julio a diciembre
El consejero Ciro Murayama, indicó que el objetivo de esto, es ganar tiempo para que Hacienda autorice los 619 mdp al INE.

El Instituto Nacional Electoral perfila dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda de julio a diciembre de 2019 que significarían 761 millones de pesos, para hacer frente al recorte presupuestal por 950 millones que autorizó la Cámara de Diputados.

El objetivo es contar con 619 millones de pesos para apoyar en la organización de las seis elecciones locales que se deben realizar este año en Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.

En la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, el consejero Ciro Murayama explicó que la propuesta de dejar de pagar el ISR a partir de julio próximo es para contar con mayor tiempo para que las secretarías de Hacienda y Gobernación autoricen una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos al INE, aunque el Instituto “deberá asumir un recorte por 330.8 millones”.

“Es un tema muy delicado del que esperamos salir adelante, gracias a una ampliación que se pueda dar en los próximos meses gracias a la disposición de excedentes en la Secretaría de Hacienda, es posible que ahora no estén disponibles porque estamos arrancando el año fiscal y el año calendario, pero es una cifra baja 619 millones de pesos es un poco más de un centavo por cada cien pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una minucia en términos del gasto público federal”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, detalló que los recortes al interior del Instituto incluirán 3.6 millones de pesos en materiales y útiles de oficinas; 5.8 millones en productos alimenticios; 7.1 millones en combustibles, lubricantes y aditivos; 12.2 millones de pesos en servicio telefónico convencional; 5.5 millones en congresos y convenciones; 17 millones en otras asesorías que hacían terceros; 12 millones en gastos de pasajes aéreos y terrestres nacionales; y 12 millones más en viáticos.

Mientras que el consejero Marco Baños descartó que se pueda dar un despido masivo del personal del INE y tampoco en sus salarios, pero el recorte si alcanzará la actualización tecnológica de soportes y equipos en módulos de atención ciudadana.

La propuesta de Comisión Temporal de Presupuesto recibió el apoyo de las representaciones de los partidos de Movimiento Ciudadano, PRI y Acción Nacional, y se someterá a votación del Consejo General del INE el próximo miércoles.