enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE prevé presupuesto por más de 18 mil mdp para 2022

Del total de recursos, 3 mil 800 millones serían para la revocación de mandato y mil 900 millones para una eventual consulta popular

René Cruz
INE prevé presupuesto por más de 18 mil mdp para 2022
El INE prevé un presupuesto de más de 18 mil mdp para 2022 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el anteproyecto de presupuesto para el 2022, en el que contempla solicitar recursos por 18 mil 827 millones de pesos, es decir, mil 510 millones de pesos menos que este año.

Del total de recursos, 3 mil 800 millones serían para la revocación de mandato y mil 900 millones para una eventual consulta popular, recursos que se regresarán a la Tesorería de la Federación en caso de que dichos ejercicios no se lleven a cabo.

Información relacionada: INE propone que revocación de mandato se realice el 27 de marzo

En conferencia de prensa, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, destacó que estas cifras dan cuenta de que el INE no es una institución onerosa.

“Los dichos recurrentes de que el INE es cada vez más costoso, no corresponden a la realidad, son expresión de prejuicios o de ignorancia. Los presupuestos del INE son una inversión indispensable en la democracia y su peso dentro del gasto público nacional, no es proporcionalmente muy gravoso. Sería más costoso y con riesgo de volverse irreversible, debilitar a un organismo autónomo garante de la democracia por un mero afán cicatero o estrechez de miras”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama comentó que el presupuesto del INE, sin consulta y sin revocación, sería de 13 mil 84 millones de pesos, una disminución de 7 mil 254 millones de pesos con respecto a este año.

“El INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato en este año postelectoral, eso es una disminución de casi 36 por ciento en términos reales. De qué depende que este ahorro de 36 por ciento se pueda concretar, de que no ocurra la revocación y de que no ocurra la consulta que significan un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, dijo.

Para la revocación de mandato, el INE perfila la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras en las 32 entidades y para la consulta popular se contemplan 96 mil 591 mesas.