¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE presentará recursos jurídicos por dinero para hacer consulta popular

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto , indicó que la Cámara de Diputados no autorizó recursos extra para realizar este ejercicio.

Ernestina Álvarez Lunes 7 De Diciembre, 2020 · 17:42 pm
INE presentará recursos jurídicos por dinero para hacer consulta popular
El INE solicitará recursos adicionales para llevara a cabo la consulta popular/ Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral presentará en los próximos días los recursos jurídicos necesarios para contar con el dinero para realizar la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos para que decidan si se enjuicia a los expresidentes, la cual deben realizar el 1 de agosto de 2021.

En la sesión del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó que se tiene contemplado que en la organización de la consulta popular gasten mil 500 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados “fue omisa al no destinar un solo peso para este rubro” y les recortaron 870 millones de pesos a su proyecto presupuestal.

Información relacionada: AMLO califica al INE de “florero”

“Para la Cámara de Diputados no existe en el mapa presupuestal del próximo año la consulta ciudadana que tendrá que realizarse el 1 de agosto, por lo tanto ese instituto quiero señalarlo en próximos días interpondrá los recursos jurídicos correspondientes para poder garantizar el derecho de las y los mexicanos de participar en ese importantisimo ejercicio de consulta popular, que es el primero que se realiza en nuestra historia, el Instituto Nacional Electoral está en la maximización de los derechos políticos”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que pudieron realizar ahorros por 870 millones para 2021, pero no tienen recursos para la consulta popular y a la Cámara de Diputados le avisaron desde octubre cuánto necesitaban.

“Nos da un total de 870 millones de pesos de reducción sin afectar las partidas para el proceso electoral ni la infraestructura en el monitoreo, eso si seguimos sin recursos para la consulta popular eso hay que decirlo, la Cámara de Diputados no nos dio algún recurso en ese sentido y veremos si es otra la decisión ahora que se procese la nueva consulta popular que plantearon los ciudadanos que tuvieron dicha iniciativa”.

Los consejeros detallaron que los recortes estarían en las direcciones del Registro Federal de Electores que ya no tendrá adquisiciones en tecnología; en el área de Capacitación Electoral y de Administración, y en la Organización Electoral con la reducción del listado nominal.