¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE presenta acción de inconstitucionalidad ante SCJN por “Ley Bonilla”

El argumento que presentó el INE es que el decreto contraviene la Constitución

Ernestina Álvarez Jueves 31 De Octubre, 2019 · 20:41 pm
INE presenta acción de inconstitucionalidad ante SCJN por “Ley Bonilla”
El INE afirmó que tiene facultades constitucionales implícitas para presentar este recurso porque debe mantener un Estado democrático
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, la cual fue aprobada por el Congreso local.

El Instituto señaló que esta acción legal buscar “continuar con las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral efectuado en Baja California el pasado 2 de junio”.

Información relacionada: SCJN admite impugnación del PBC contra Ley Bonilla; niega suspensión

El INE afirmó que tiene facultades constitucionales implícitas para presentar este recurso porque debe mantener un Estado democrático, como rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el secretario Ejecutivo. Edmundo Jacobo Molina, y busca que la Suprema Corte declare inconstitucional el decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre.

El argumento que presentó el INE es que el decreto contraviene la Constitución “porque dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California”.

Detalló que la Constitución expresamente señala, en su artículo 105: “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, durante el mismo, no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Este es el segundo  recurso legal interpuesto por el INE para salvaguardar la certeza del proceso electoral en Baja California, el primero es una acción declarativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual fue desechado.