¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE pospone decisión para sancionar al PRI por 12 mdp

Marco Baños indicó que el PRI no cometió una falta porque “no está claro que el partido avalará la compra de antenas en el contrato”.

Ernestina Álvarez Miércoles 10 De Abril, 2019 · 16:15 pm
INE pospone decisión para sancionar al PRI por 12 mdp
Instituto Nacional Electoral pospuso la decisión de multar al PRI con 12 millones 600 mil pesos
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral pospuso la decisión de multar al PRI con 12 millones 600 mil pesos por un “gasto sin objeto partidista” al financiar la operación de la empresa Promotion 595 S.A. de C.V., a quien contrato para brindarle servicio de publicidad en internet en 40 universidades, pero tuvo que pagar la instalación de antenas.

Cinco consejeros votaron a favor de la sanción y cinco en contra, porque Beatriz Zavala, quien se había pronunciado en contra de la multa, se ausentó de la sala del Consejo General del INE, por ello la decisión se agendó para la próxima sesión.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la conducta del PRI es cuestionable “porque no está en la naturaleza de los partidos pagar el desarrollo de infraestructura”.

“En ese momento nos colocamos en un gasto que no tiene objeto partidista, porque los partidos no pueden con los recursos públicos o privados con los que cuentan pagar la infraestructura, aún sea para brindar publicidad a un partido, me parece que es donde se tiene que centrar el punto, si engañaron al partido con el monto no es asunto de esta litis”

Por su parte, Marco Baños indicó que el PRI no cometió una falta porque “no está claro que el partido avalará la compra de antenas en el contrato”.

“Si se colocan mensajes, propaganda en espectaculares es lícito contratar la propaganda, lo que no es adecuado es comprar los espacios en donde se va a comprar la propaganda, pero aquí yo no veo que exista una información que a nosotros como autoridad nos haga tener certeza respecto que esas antenas se compraron pactadas con el contrato en cuestión”

La empresa Promotion informó al INE que los requerimientos indispensables para la prestación de la publicidad en internet era contar con antenas tipo Wisphere o similares, sin las cuales, dicho servicio hubiera sido imposible de prestar, por lo que instalaron esta infraestructura logrando una cobertura de entre 600 y 800 metros, de ahí que el monto del contrato que pagó el PRI ascendió a 12 millones 601 mil pesos.

Por ello, consideraron que el PRI “no pagó únicamente por la difusión de mensajes, sino que financió la operación de la empresa, pues el contrato llevó implícito el pago por las antenas tipo Wisphere que fueron colocadas por el proveedor en predios aledaños a las universidades en las que se transmitió dicha publicidad”, lo que significaría que si un partido contrata publicidad en espectaculares, vallas, parabuses, bardas, estaría obligado a pagar la construcción de las bardas o edificios.