¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE pide “no dar saltos al vacío” con propuestas a la reforma electoral

El consejero Marco Baños aseguró que desde el INE han acatado la disminución de salarios y presentar el presupuesto más austero en su historia, pero no pueden avalar medidas que carezcan de diagnósticos completos.

Ernestina Álvarez Martes 12 De Marzo, 2019 · 13:49 pm
INE pide “no dar saltos al vacío” con propuestas a la reforma electoral
INE pide a Poder Legislativo "no dar saltos al vacío" con propuestas a la reforma electoral como la propuesta de desaparecer OPLES.

Ante las propuestas de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para desaparecer los 32 Órganos Públicos Locales Electorales y que sea en el Instituto Nacional Electoral quien organice los procesos comiciales locales, los consejeros del INE pidieron al Poder Legislativo “no dar saltos al vacío”.

Tras la sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños aseguró que desde el INE han acatado la disminución de salarios y presentar el presupuesto más austero en su historia, pero no pueden avalar medidas que carezcan de diagnósticos completos.

“Aprobar una situación así, sin tomar en cuenta el punto de vista del Instituto sería erróneo, el tema de la austeridad es un asunto que el Instituto apoya en un cien por ciento… Pero tomar una decisión por ejemplo para fusionar dos direcciones ejecutivas, desaparecer vocalías o desaparecer a OPLES sin tener diagnóstico completo, sería en mi opinión aventurado, una apuesta que implica un salto al vacío”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín indicó que todas las propuestas requieren de una revisión técnica porque se está “hablando de las reglas que permitirán dar paso a las próximas administraciones”.

“Hacer una revisión técnica sin duda alguna de las implicaciones de una decisión o de otra, porque no es un tema de si una decisión es correcta o incorrecta en sí misma, sino los mecanismos de implementar son relevantes, pongo un ejemplo de la fiscalización que es válido dotar de atribuciones a órganos desconcentrados, pero se tendría que revisar la fiscalización y mantenerla en un ámbito único”

Los consejeros electorales reiteraron su disposición a hablar con los diputados federales y senadores para que las modificaciones a las leyes se realicen con conocimiento de causa.