Link Copiado
Nacionales

INE pide establecer reglas precisas, plazos, transparencia y seguridad en votos de consulta popular

Ernestina Álvarez 12/Mar/19 13:43
INE pide establecer reglas precisas, plazos, transparencia y seguridad en votos de consulta popular
El consejero Marco Baños aseguró que la revocación de mandato es un tema "político", que debe evaluar sí las elecciones constitucionales generan o no equidad para alguien que tendrá en juego su cargo.

La consejera Pamela San Martín consideró que la revocación de mandato aún no es clara, porque su figura es para “poner en duda que alguien continúe en su cargo no es una acción promovida desde el Ejecutivo federal”.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral llamaron a los diputados federales a que aclaren las lagunas que aún existen en el dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, que prevén discutir el próximo jueves, porque en la primera incluyen procedimientos erróneos como recabar las firmas y después revisar la constitucionalidad de la pregunta.

Tras la sesión extraordinaria del INE, el consejero Marco Baños aseguró que la revocación de mandato es un tema “político”, que debe evaluar sí las elecciones constitucionales generan o no equidad para alguien que tendrá en juego su cargo.

Sobre la consulta popular pidió que se den “reglas precisas, plazos y mecanismos de transparencia y seguridad para recabar los votos”.

“En el caso de la ley de consulta popular es necesario que se aclaren varias cosas, primero hemos señalado que el procedimiento es erróneo, un procedimiento que pide se revisen las firmas y después sea la Corte quien declare la trascendencia y constitucionalidad de la pregunta es incorrecto, porque pueden existir uso de recursos públicos que no sean utilizados de forma práctica, eso se tiene que modificar, y dos son los momentos en los cuales se pueden realizar las consultas populares y los temas que se pueden someter”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín consideró que la revocación de mandato aún no es clara, porque su figura es para “poner en duda que alguien continúe en su cargo no es una acción promovida desde el Ejecutivo federal”.

También, consideró que la iniciativa de consulta popular respeta los temas que no deben ser sometidos a este escrutinio, como son la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución; los principios de representatividad, democracia, laicidad, federalismo y soberanía en los que se fundamenta la República; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado, y la seguridad nacional.

“Garantizar que el ejercicio de participación directa, de democracia participativa, sea un ejercicio que cuente con todas las garantías para que realmente permita a ciudadanos ejercer un derecho sobre temas que son de trascendencia nacional y sobre los que es relevante la opinión de los ciudadanos, entendiendo que hay materias que no son objeto de consulta, y que hasta donde ubico la iniciativa esto no se cambia”.