diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE permitirá a partidos en Puebla ratificar plataforma electoral de comicios en 2018

El consejero Benito Nacif consideró que la elección a la gubernatura de Puebla es excepcional, por ello deben facilitar la participación de los partidos porque los plazos para cumplir los requisitos son cortos.

Ernestina Álvarez
INE permitirá a partidos en Puebla ratificar plataforma electoral de comicios en 2018
El INE indicó a los partidos políticos en Puebla que ratificará su plataforma electoral en caso de no entregarla mañana / Ilustración

El Instituto Nacional Electoral permitirá a los partidos políticos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, y cinco alcaldías, a que en caso de no entregar este miércoles 13 de febrero su plataforma electoral se ratificará la presentada en los comicios anteriores, y tendrán la opción de modificarla hasta el 19 de marzo, fecha en la que deben registrar a su candidato.

En la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el consejero Benito Nacif consideró que la elección a la gubernatura de Puebla es excepcional por la muerte de Martha Erika Alonso, por ello deben facilitar la participación de los partidos porque los plazos para cumplir los requisitos son cortos.

“Dadas las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos facilitar la participación de los partidos políticos en la elección, ese debe ser nuestra principal preocupación y sino registran una plataforma no cumplen un requisito para el poder participar en la elección, creo que podemos optar por una solución más sencilla, si los partidos políticos en el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General no registran una nueva plataforma el INE dará por ratificada una que registraron en la elección anterior”.

Además, avalaron que el representante legal del partido este facultado para entregar las modificaciones de la plataforma electoral, y que sea cada instituto político quien verifique sus tiempos para cumplir con las disposiciones que marcan sus órganos internos.

También, aprobaron un instructivo para el registro de candidaturas con el objetivo de garantizar la paridad de género y evitar las “manuelitas”.

INE presenta lineamientos para inscribir afiliados a organizaciones que buscan constituirse como partidos

El Instituto Nacional Electoral presentó la aplicación para que las organizaciones que buscan constituirse como partidos nacionales afilien al menos a 233 mil 945 personas y servirá para que los institutos políticos que ya existen puedan verificar y depurar su padrón de militantes.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, indicó que esta aplicación fue mejorada, tras los cuestionamientos que recibió con los aspirantes a una candidatura independiente, por lo que ahora es un proceso más sencillo con innovaciones como “la fotografía viva”, análisis biométricos y no permite la captura manual de datos para evitar afiliaciones irregulares.

“Es una aplicación que no permite la captura de datos, va a extraer el OCR o el código de barras o el QR que tienen credenciales, no permitirá manualmente introducir datos, lo cual fortalece el sistema y evita o impide que por lo menos que se ha intentado hasta ahora y que no fue fructifero, que es que autoridad electoral advierta a tiempo la violación de los derechos político-electorales de la ciudadanía que no había dado su apoyo”

También, informaron que esta aplicación ya esta lista para sistemas Android e IOS, y actualmente la pueden solicitar 20 de las 102 organizaciones que buscan obtener registro como partidos, porque fue validada su intención.

Los consejeros electorales determinaron que en esta ocasión verificarán el cien por ciento de los apoyos que reciban las organizaciones, labor que estará a cargo del Registro Federal de Electores, y los auxiliares, encargados de captar las afiliaciones en las asambleas distritales y estatales estarán acreditados ante el INE.

Las organizaciones a las que se le valide su intención de constituir un partido político deben recabar 233 mil 945 afiliaciones, que representa el 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria.