enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE ordena al PAN sustituir el spot 'padre del gasolinazo'

La Comisión de Quejas fijó un plazo de 6 horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el spot.

René Cruz
INE ordena al PAN sustituir el spot 'padre del gasolinazo'
Foto: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México / Reuters

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN sustituir el promocional en el que se califica al candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, como el padre del gasolinazo, cuya difusión en radio y televisión estaba programada el 18 y 21 de marzo próximo en todas las entidades del país.

Los consejeros consideraron que su contenido es de propaganda electoral, por lo que su transmisión pudiera ser ilegal durante la actual etapa de intercampaña, toda vez que al ex secretario de Hacienda se le atribuyen una serie de hechos negativos.

Precisaron que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto a favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda electoral aquella que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partidos políticos o candidatos rivales en una elección determinada.

Con base en lo anterior, la Comisión de Quejas fijó un plazo de 6 horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el spot y vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen los actos necesarios a fin de evitar y, en su caso, detener la transmisión de dicho material.

Asimismo, indicó que el estudio respecto de la presunta calumnia deberá ser materia del estudio de fondo que, en su momento, realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.