¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE ordena a partidos a postular candidatos indígenas en 21 distritos

Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló que la medida es en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral.

Ernestina Álvarez Viernes 15 De Enero, 2021 · 15:45 pm
INE ordena a partidos a postular candidatos indígenas en 21 distritos
Lorenzo Córdova, presidente del INE / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos a postular candidatos indígenas en 21 distritos electorales, de las cuales 11 deben ser mujeres; además de incluir a cuatro candidatos afromexicanos, ocho con discapacidad y tres de la comunidad de diversidad sexual.

En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló que la medida es en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral, y busca postular a comunidades que históricamente han sido discriminadas.

*Información relacionada: INE rechaza emitir medidas cautelares contra Mario Delgado

“Para abrir y potenciar la participación política de distintos grupos que históricamente habían sido, o no considerados, o marginados, o incluso abiertamente discriminados en la participación política…”

Por su parte, la consejera Dania Ravel indicó que los 21 distritos electorales que se eligieron corresponden a los que tienen mayor población indígena, entre ellos están cinco de Chiapas y la misma cantidad en Oaxaca, tres de Yucatán, dos en Puebla, Guerrero y Veracruz, y uno en Hidalgo y San Luis Potosí.

“Esos 21 distritos son aquellos que tienen mayor población indígena, por otro lado las nuevas acciones afirmativas que incorpora el proyecto tienen como propósito una mayor inclusión a partir de la definición de pisos mínimos para grupos que han sido históricamente discriminados”.

Explicó que en el caso de los candidatos con discapacidad deberán presentar un certificado médico, las afromexicanas deberán declarar que lo son bajo protesta de decir la verdadera, y será el mismo caso para las personas LGTTTNBIQ.

“Respecto de la acción afirmativa de las personas con discapacidad se señala que los partidos deberán postular seis candidaturas por mayoría relativa y dos por representación proporcional, es decir en total ocho, a efecto de que esta medida sea efectiva y evitar simulaciones los partidos deberán presentar un documento original que de cuenta fehaciente de la discapacidad, una certificación médica por institución pública o privada, donde se deberá especificar la discapacidad, la cual debe ser permanente”, indicó.

Además, los consejeros electorales señalaron que las personas que fueron electas como diputados en algunos de los ochos distritos indígenas en 2018 podrán reelegirse por ese mismo distrito, aunque en ese momento no se acreditaron como tal.