¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE ordena a legisladores de Morena no difundir la consulta popular

Ciro Murayama, dijo que existe una campaña auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de legisladores.

René Cruz Jueves 29 De Julio, 2021 · 18:21 pm
INE ordena a legisladores de Morena no difundir la consulta popular
Ciro Murayama, consejero del INE / Foto: INE
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los grupos parlamentarios de Morena y al periódico La Jornada abstenerse de difundir la consulta popular que se realizará el domingo 1 de agosto.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama Rendón, destacó que existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de legisladores, lo que contravine el marco constitucional y legal, toda vez que es el INE quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con ese ejercicio ciudadano.

Información relacionada: De la consulta popular, el INE saldrá fortalecido: Córdova

“Eso no quiere decir que hayamos puesto algún obstáculo para que los ciudadanos en lo individual, activistas, en fin, puedan convocar a este ejercicio; pero, aquí estamos ante otro supuesto, que es, que desde uno de los poderes, en este caso el Legislativo, invada la competencia del INE, pero, además, no es un asunto de celo, tiene que ver con las atribuciones que les corresponden a las autoridades”, dijo.

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera, aseveró que los mensajes difundidos a través de las inserciones publicadas en el rotativo, no respetan el principio de neutralidad.

“Ni siquiera los mensajes respetan el principio de neutralidad que nos habla el artículo 35 Constitucional, y que nos dice que la promoción sobre la consulta debe de ser imparcial, y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que debe de enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos, y obviamente la participación”.

Asimismo, Favela Herrera indicó que si se puede llevar a cabo una investigación para saber quién está pagando la propaganda que se está realizando respecto a la consulta popular.