¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE ordena a AMLO eliminar de redes tres mañaneras de mayo

De acuerdo al INE, el Presidente hace alusión a los actores políticos de oposición y promueve logros gubernamentales.

Ernestina Álvarez Miércoles 2 De Junio, 2021 · 17:07 pm
INE ordena a AMLO eliminar de redes tres mañaneras de mayo
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral otorgó medidas cautelares para Movimiento Ciudadano y Samuel García, candidato de ese partido a la gubernatura de Nuevo León, al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad y neutralidad en los comicios con sus dichos del 5, 6 y 7 de mayo pasado en la conferencia matutina.

Por ello, ordenó a Presidencia de la República y el gobierno de México que bajen de internet y redes sociales la “mañanera” de esos tres días, en donde el presidente hace alusión a los actores políticos de oposición y promueve logros gubernamentales.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que este contenido debe dejar de transmitirse para que no afecte la veda electoral porque el presidente “hace una interferencia en un proceso electoral cuando habla del candidato al gobierno de Nuevo León, apartándose del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional”.

Ciro Murayama
Foto: Cuartoscuro

Información relacionada: TEPJF dice que van 7 mil impugnaciones relacionadas con elecciones 2021

“En este análisis preliminar nos indica que el presidente formó parte del debate político-electoral, del debate asociado a la contienda electoral en curso, que está a unas horas de concluir, y podemos pedir que la cautelar sea para que el material que está en sitios oficiales, no en las noticias que dieron los medios de comunicación”.

Temas electorales

La consejera Adriana Favela indicó que durante las conferencias matutinas el presidente López Obrador abordó temas electorales, promovió logros de gobierno y promesas como no aumentar el precio de los combustibles, un aumento del salario mínimo y subsidio a productores.

“Eran 36 conferencias y que dijimos que en 29 de ellos sí había referencia a propaganda gubernamental o temas electorales, entonces en congruencia, si podríamos entregar la medida cautelar con relación a la conferencia del 6 de mayo de este año, y ordenar que no aparezca en el portal de Presidencia de la República, para que está información no esté consultable”.