¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE ordena a AMLO abstenerse de promover propaganda gubernamental

El instituto pide a Presidencia que elimine de plataformas la conferencia matutina del 16 de abril donde hizo referencias electorales.

Ernestina Álvarez Lunes 19 De Abril, 2021 · 18:16 pm
INE ordena a AMLO abstenerse de promover propaganda gubernamental
INE conmina a AMLO a evitar difundir logros de gobierno antes de elecciones / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de promover propaganda gubernamental en la conferencia matutina como ocurrió el 16 de abril, cuando difundió acciones y presuntos logros de gobierno con la entrega de programas sociales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y este lunes hizo referencia a “encuestas electorales de involucran a su partido, hechos que podrían incidir en los comicios”.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que se conceden las medidas cautelares, solicitadas por el PRD, Movimiento Ciudadano y dos ciudadanos, porque las declaraciones del titular del Ejecutivo federal podrían afectar la neutralidad, imparcialidad y equidad de las campañas electorales, y piden a Presidencia que retire de todas las redes sociales y de Youtube la conferencia matutina del 16 de abril.

Información relacionada: Descartada la desaparición del INE, asegura AMLO 

“Una muy respetuosa invitación al titular del Poder Ejecutivo federal para que las normas contenidas en la Constitución para asegurar y procurar la equidad de la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumplan”, dijo.

Incluso, advirtió que difundir encuestas o pronósticos electorales es incidir en preferencias de la ciudadanía.

“Presenciamos hoy en la mañana que incluso el Ejecutivo hizo referencia a encuestas electorales que involucran a su partido político, me parece que estar haciendo referencia a pronósticos o encuestas electorales es empezar a pretender incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, indicó.

La consejera Claudia Zavala indicó que el presidente hizo referencia a padrón de beneficiarios y programas sociales que no deben ser posicionados por ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, la consejera Adriana Favela aseguró que a partir del 4 de abril que inició la campaña electoral federal, los funcionarios tienen prohibido difundir propaganda electoral para garantizar “igualdad de condiciones en los comicios y evitar que la balanza se incline hacia algún partido o candidato”.

Los consejeros electorales solicitaron que el presidente se abstenga de difundir logros y propaganda gubernamental incluso cuando los que acuden a las conferencias matutinas lo cuestionen sobre esos temas, y aclararon que no está prohibiendo que se realicen dichos ejercicios.