¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE ordena a AMLO abstenerse de difundir propaganda gubernamental en mañaneras

El funcionario manifestó que eliminó la publicación, lo que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados.

René Cruz Miércoles 21 De Julio, 2021 · 18:00 pm
INE ordena a AMLO abstenerse de difundir propaganda gubernamental en mañaneras
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los funcionarios que participan en la conferencia mañanera, abstenerse de presentar o difundir propaganda gubernamental durante las ruedas de prensa.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la solicitud del PAN para implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario, luego de que en la conferencia del 19 de julio la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión para el bienestar, hecho que constituye difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la consulta popular.

*Información relacionada: Consulta popular no es una elección: INE

Se afectó la difusión de la consulta

El consejero Ciro Murayama Rendón destacó que con dicho anuncio se afectó la difusión de la consulta, por lo que consideró procedente la adopción de las medidas cautelares.

“Se vincule al Ejecutivo federal, así como a todos los funcionarios que puedan participar en estos ejercicios de comunicación, a efecto de que, por ninguna razón, volvamos a estar en presencia de propaganda gubernamental, hasta el 1 de agosto, desde el 15 de julio empezó esta prohibición, hasta el 1 de agosto, a efecto de que se difunda la consulta popular en los términos que la Constitución contempla y sin las interferencias a las que hemos aludido”.

Servidores públicos deben tener claridad de lo que señala la Carta Magna

Tras señalar que la prohibición no la pone el INE sino la Constitución, la consejera Claudia Zavala destacó que todos los servidores públicos deben tener claridad de lo que señala la Carta Magna.

“Ya se resolvió desde la jurisdicción, ya no hay duda en eso, en que la comunicación que se hace en las matutinas, tiene que ver con propaganda gubernamental y que esa comunicación, las y los servidores públicos, cualquiera que participe en esas conferencias, tienen las mismas obligaciones, tienen el mismo deber de cuidado, tienen las mismas responsabilidades de no exponer ni logros, nada que tenga que ver con logros de gobierno, con programas”.

Plazo no podrá exceder de tres horas

Ante ello, los consejeros ordenaron a la Presidencia de la República, para que a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina del 19 de julio de cualquier plataforma oficial.

Asimismo, la Comisión de Quejas consideró improcedente la adopción de medidas cautelares en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones, respecto de la consulta popular.

El funcionario manifestó que eliminó la publicación, lo que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados.