¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE no investigó a televisoras por aportación en especie al PVEM: Andrade

Este asunto trata de los promocionales difundidos por los legisladores federales del Verde Ecologista, bajo el argumento de que fueron informes de labores. 

Francisco Rubio Martes 12 De Mayo, 2015 · 17:56 pm
INE no investigó a televisoras por aportación en especie al PVEM: Andrade
Enrique Andrade González, consejero del INE

Audio: Enrique Andrade González, consejero del INE

En el proyecto a discusión y en su caso aprobación en la mesa del Consejo General del INE, que contempla imponer una multa por más de 329 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, “no ha sido materia de investigación si hubo o no un costo menor de los spots por parte de Televisa y TV Azteca al instituto partidista, es decir una aportación en especie fuera de la ley, informó el consejero, Enrique Andrade González.

Este asunto trata de los promocionales difundidos por los legisladores federales del Verde Ecologista, bajo el argumento de que fueron informes de labores. Pero al tener la misma estructura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que se trató de una “sobre exposición”.

El consejero, Enrique Andrade González, explicó que “la investigación se hizo solamente para determinar si había una aportación de los grupos parlamentarios del partido al partido”.

“La verdad es que el procedimiento que vamos a resolver mañana no fue el tema en materia de la investigación, la investigación se hizo solamente para determinar si había una aportación de los grupos parlamentarios del partido al partido y esto fue a raíz de que la Sala Superior en diciembre dijo que esta relación que había entre los spots del grupo parlamentario en informes legislativos y la del partido político el contenido eran igual, entonces, por eso había una sobre exposición del partido y a partir de que declara prohibido por parte de la Sala Superior es que se inicia este procedimiento que vamos a resolver mañana para determinar cuál había la aportación en especie que había hecho el grupo parlamentario al partido políticos. Pero no fue materia de investigación o no ha sido materia de investigación si hubo o no un consto menor de los spots a los grupos parlamentarios del Partido Verde”.

De acuerdo al representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, al no haberse investigado a las televisoras (Televisa y TV Azteca) se está dejando sus respectivas multas.

Al ser uno de los asuntos centrales a discutirse en la mesa del Consejo General para este miércoles, Enrique Andrade González, adelantó las rutas a seguirse.

“la multa que se aprobó en la Comisión fue de 329 millones de pesos, pero hay cuatro temas que yo creo que van a ser debate en el Consejo de mañana. Uno se refiere a que se pretende iniciar un procedimiento oficioso, para determinar si hay una subvaluación en el consto de los spots que pagan los grupos parlamentarios del Partido Verde a las televisoras; otra situación se refiere a la gravedad de la falta, en el proyecto venía que era una gravedad ordinaria, grave ordinaria y en la Comisión por mayoría se votó de que fuera una gravedad especial, y hay considerando que había dolo en la conducta, ese va ser otro debate, si se considera o no que hay dolo y si fue correcta la determinación de la Comisión para ponerla como gravedad especial y, otro debate me parece que es una petición, también, que se hizo de que se revisará como gastos de campaña una vez que se aprobará ya la resolución”.

El consejero del INE, Enrique Andrade González, se pronunció en contra de que el INE imponga multas altas, bajo la premisa de que ellos inhibe violaciones al marco constitucional o a la ley electoral.

“Pues, la verdad es que yo no coincido en que imponer multas muy altas o muy grandes le de credibilidad al Instituto. Yo creo que son otros factores los que nos tienen que dar la credibilidad como una buena organización electoral, una participación importante de la ciudadanía en día de las elecciones y que todos nuestros proceso del día de la elección den buenos resultados y creo que esto es lo que abona en la credibilidad de la ciudadanía en el instituto, sin embargo, algunos piensan que estas multas que se le dieron al PRI en su momento y al PAN de amigos de Fox y de PEMEX-GATE incrementaron la credibilidad de la ciudadanía en el INE, yo tengo mis reservas no he vito algún estudio que reporte estas situaciones”.