¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE niega intención de regular redes sociales

Las declaraciones de los consejeros, Pamela San Martín y Ciro Murayama Rendón, obedecen luego de que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordinaron el retiro de contenidos ubicados en el perfil de Facebook de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ex candidato a gobernador del estado de Colima.

Francisco Rubio Sábado 28 De Noviembre, 2015 · 09:54 am
INE niega intención de regular redes sociales
Foto archivo

Audio: Pamela San Martín, consejera del INE

Las y los consejeros del INE rechazaron que rumbo a los 13 procesos comiciales del 2016, donde estarán en juego 12 gubernaturas, tengan la intención de regular las redes sociales como el Facebook o el Twitter.

Las declaraciones de los consejeros, Pamela San Martín y Ciro Murayama Rendón, obedecen luego de que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordinaron el retiro de contenidos ubicados en el perfil de Facebook de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ex candidato a gobernador del estado de Colima por el Partido Movimiento Ciudadano, al considerar que podría constituir actos anticipados de campaña al promocionar sus aspiraciones al cargo público fuera de los plazos de ley.

Al respecto, Murayama Rendón, explicó que dicha determinación no fue en contra de la libertad de expresión plasmada en las redes sociales por parte de los ciudadanos, sino fue un acto de autoridad porque un actor político partidista pretendió adelantar los tiempos electorales a su favor.

“Decir si tú candidato o precandidato estás adelantando tú campaña a quien digo que pare el acto es a ti, no estoy regulando Facebook, no estoy regulando Twitter, estoy regulando tú actividad como actor político, es distinto”.

En su momento la consejera, Pamela San Martín, recordó que en casos similares, tanto la autoridad administrativa electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han coincidido en emitir dictámenes en contra de los contendientes, de los partidos políticos o los gobiernos, pero no de los medios de difusión en redes sociales.

“Y en el caso de las redes sociales en lo que hemos solicitado medidas cautelares o ha habido pronunciamientos, tanto de la Comisión de Quejas como del Tribunal Electoral, han sido sobre páginas administradas por los contendientes, los partidos políticos o los gobiernos, pero no sobre cualquier medio de difusión en redes sociales”.