¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE mantiene su propuesta de que Dish pague pauta federal

La consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, mantuvo su propuesta en el sentido de que el pago de dicha cantidad de dinero fuera solventada en partes iguales, tanto por Dish como por Sky, aún y cuando esta ultima empresa de televisión restringida ya había llegado a un acuerdo con Televimex.

Francisco Rubio Miércoles 22 De Abril, 2015 · 16:03 pm
INE mantiene su propuesta de que Dish pague pauta federal

Audio: Pamela San Martín, consejera del INE

Las y los consejeros aprobaron que la disposición para que la empresa Dish, pague a Televisa y Televisión Azteca por costo de producción los 7.6 millones de pesos y de esta forma pueda dar cumplimiento al mandato constitucional de difundir los promocionales de partidos políticos y las autoridades electorales en este periodo de campaña.

Al inició de la discusión de más de hora y media y resolución de este proyecto que tiene como antecedente un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, mantuvo su propuesta en el sentido de que el pago de dicha cantidad de dinero fuera solventada en partes iguales, tanto por Dish como por Sky, aún y cuando esta ultima empresa de televisión restringida ya había llegado a un acuerdo con Televimex.

“En congruencia a lo que yo plantee la primera ocasión que se aprobó este acuerdo, yo reitero el que a mí consideración el costo por señal debiese ser al 50 por ciento de lo que está señalado, precisamente por que se trata de una señal que es aprovechada por dos concesionarios de televisión restringida”.

Informó que en las últimas horas, tanto Dish como Televimex, enviaron dos escritos para que se consideraran en el proyecto a discusión. Hecho que provocó la larga discusión.

En consejero, Ciro Murayama Rendón, manifestó su rechazó a que fueran incorporados al proyecto, bajo el argumento que el mandato de los magistrados, sólo establecía, argumentar y fundamentar la propuesta de Dish, de poder retomar la señal de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

“A ver qué estamos abriendo, que entre una resolución del Tribunal para acatar estaríamos abriendo a nuevas pruebas, a nuevos documentos, a nuevas consideraciones, que se pueden presentar en la misma mesa del Consejo antes de la votación, carau qué certeza es esa, a ver un día se impone una multa por materia de fiscalización, el Tribunal confirma la falta, modifica el monto de la sanción y, a la mesa llega el partido con pruebas que no teníamos en el expediente, fíjense a donde nos estamos metiendo a un terreno pantanoso”.

Sin embargo, para el Consejero Presidente; Lorenzo Córdova Vianello, el incorporar los dos nuevos escritos no contravenía lo mandatado por la máxima instancia de justicia electoral del país.

“Desde el punto de vista estricto técnica jurídica usted tiene razón consejero, nada más que hay un pequeño detalle, en este caso específico, lo que los dos escritos están presentando, dicen y plantean exactamente lo mismo lo que ya esta contenido en este proyecto de resolución, es decir, no es que estemos generando un precedente o en todo caso, el presente es que cuando se planten escritos posteriores exactamente lo mismo que se esta planteando en el motivó original de la resolución, pues, no hay necesidad de dar una respuesta adicional y por una cuestión de económica procesal puede considerarse la respuesta”.

Al final de esta discusión, se tomo la determinación de aprobar incorporar en los antecedentes del proyecto los dos escritos que recibió el INE por parte de Dish y Televimex. Y dar respuesta a los escritos en la parte considerativa del proyecto, pero el resolutivo queda igual, es decir, dish esta obligada a pagar por costo de producción los 7.6 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo el INE avaló las Reglas aplicables al a retransmisión de señales radio difundidas  por parte de las  concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal la empresa Dish deberá pagar por  costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, la cantidad de 1 millón 665 mil pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa (Televimex) y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca.