¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE llama a respetar voluntad popular

FEDE reporta que los comicios iniciaron sin incidentes.

René Cruz Domingo 2 De Junio, 2019 · 10:33 am
INE llama a respetar voluntad popular
El inicio de la elección comenzó en un ambiente de paz, dijo la FEDE - Especial
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 10:00 horas se registra un avance del 69.3% de las casillas en las seis entidades con elecciones. Desglosado por entidad, en Aguascalientes el avance es de 76.07%, en Durango es de 68.28%, en Puebla de 88.33%, en Quintana Roo de 38.25% y en Tamaulipas del 50%.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que hay plena coordinación con las instancias de seguridad, por lo que aseguró que la mesa está puesta para que la democracia se recree en un ambiente de paz.

No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento para coaccionar el voto y a los actores políticos a actuar dentro del marco de la ley, así como a respetar la decisión que tomen los ciudadanos a través de las urnas.

“En nuestro sistema electoral cualquier fuerza política puede ganar como lo demuestra la historia reciente, todas y todos pueden tener la seguridad de que son las y los electorales los únicos que deciden los triunfos y que la mejor forma de corresponder a ese diseño institucional es que los contendientes acepten el veredicto de aquellos que pretendan gobernar, las y los ciudadanos. Éste es el día de la ciudadanía, el día donde las y los ciudadanos tienen el poder para premiar o castigar o a los gobernantes y definir su futuro político. Por eso los invitamos a que ejerzan ese derecho con libertad, las condiciones están, sin duda, dadas”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón hizo votos para que los candidatos no caigan en la irresponsabilidad de declararse ganadores antes de que las autoridades electorales den a conocer los resultados preliminares.

FEDE informa que proceso electoral inicia sin incidentes

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dio a conocer qué la primera hora de la jornada electoral de este domingo se desarrolla en un ambiente de paz.

“En la primera hora de esta jornada, estamos en una situación de paz y tranquilidad, no hay reportes. Hasta ahora vemos muy pocos asuntos relevantes y tampoco hay detenidos, no ha habido algún delito que haya obligado a detener a alguna persona, la atmósfera que se está respirando, desde el punto de vista político es de tranquilidad y de orden”.

Mencionó que en total se han recibido 158 denuncias, de las cuales 111 corresponden a Puebla, 11 a Baja California, 10 a Tamaulipas, nueve a Aguascalientes y dos a Durango.