¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE investiga casos de legisladoras forzadas a renunciar en favor de hombres

Los actos de violencia política contra las mujeres se dieron en Chiapas por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas. 

EFE Lunes 10 De Septiembre, 2018 · 17:10 pm
INE investiga casos de legisladoras forzadas a renunciar en favor de hombres
Adriana Favela, consejera electoral del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hoy que enviará a cinco consejeros al suroriental estado de Chiapas para estudiar el caso de al menos 36 diputadas locales y regidoras que fueron obligadas por sus partidos políticos a renunciar para ser sustituidas por hombres.

La consejera del INE, Adriana Favela dijo durante una sesión del organismo dedicada a la equidad de género que este viaje servirá para “ver cuál va a ser la mejor solución que tiene que adoptar” la autoridad electoral de Chiapas o el propio instituto federal.

El pasado viernes, el INE “condenó enérgicamente los actos de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas” cometidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

De acuerdo con la autoridad electoral, estos partidos forzaron una serie de renuncias de sus candidatas a diversos cargos elegidos en los comicios locales del 1 de julio con el propósito de que sus puestos sean ocupados pro candidatos hombres.

El caso fue llamado en medios como las “Manuelitas” en referencia al nombre del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se deslindó de las renuncias de las mujeres.

Luego de la presión de órganos electorales, actores políticos y organizaciones algunas mujeres han decidido ocupar sus cargos obtenidos por la representación proporcional, publicó Reforma.

Este fenómeno se conoce en México como “Juanitas” y se ha popularizado desde que en 2006 se comenzaron a hacer reformas para que los partidos estuvieran obligados a instaurar cuotas de género en sus listas electorales.