¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE inicia verificación de firmas para consulta popular

El INE verificará que cada solicitud cuente con al menos un millón 821 mil 405 firmas de respaldo.

Ernestina Álvarez Martes 29 De Septiembre, 2020 · 17:50 pm
INE inicia verificación de firmas para consulta popular
Instituto Nacional Electoral (INE) / Especial
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral inició con la revisión y cálculo de registros de dos solicitudes de consulta popular que recibió hace una semana del Senado, en la cual apoyan el el juicio a expresidentes.

En un comunicado, el INE detalló que verificará que cada solicitud cuente con al menos un millón 821 mil 405 firmas de respaldo, que corresponde al 2 por ciento de la Lista Nominal, un requisito previsto en la Ley Federal de Consulta Popular.

Las 80 cajas entregadas por el Senado fueron trasladas al Centro Nacional de Impresiones del INE, en donde se adoptaron una serie de medidas sanitarias para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura para evitar contagios por Covid-19, y los ciudadanos que promueven las consultas podrán participar en este proceso.

Información relacionada: Estudia PRD alianzas con PAN y vertientes del PRI para elecciones

A partir de este martes corre el plazo de 30 días que la ley otorga al Instituto para iniciar con la segunda etapa de verificación, para proceder a la captura de la información de cada apoyo obtenido para su compulsa con la base de datos del Padrón Electoral.

En esta etapa se identificará que no haya ningún registro duplicado y que los ciudadanos firmantes se encuentren inscritos en la Lista Nominal, siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos.

En caso de que tengan el 2 por ciento de la lista nominal, el INE procederá a realizar una muestra probabilística para que se verifique la autenticidad del apoyo que recibieron estas consultas, para lo cual se visitará de forma personal a los seleccionados.

El INE deberá informar al presidente de la Mesa Directiva del Senado quien la enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendrá 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de la pregunta.