noviembre 19, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE inicia capacitación sobre app para recabar apoyo ciudadano para la revocación de mandato

La aplicación estará disponible para los dispositivos de Android y iOs.

René Cruz
INE inicia capacitación sobre app para recabar apoyo ciudadano para la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo del 25 al 30 de octubre, la capacitación sobre el uso de la app para recabar las firmas de apoyo ciudadano para la revocación de mandato que se podría realizar en marzo del próximo año.

A partir del próximo 28 de octubre, la aplicación estará disponible en las tiendas de Google, iOs y Apple.

Te puede interesar:Se reúnen comisionado del INM y el padre Solalinde

De acuerdo con los lineamientos, el próximo 1 de noviembre iniciará la recolección de firmas y el plazo concluirá el 15 de diciembre de este año.

Del 1 al 30 de diciembre se realizará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad. Y habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 de diciembre.

El INE recibió de manera preliminar 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE se encuentra revisando la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, se requerirá del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos.

Adicionalmente se requiere del respaldo del 3 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal en al menos 17 de entidades.