¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE, INEGI y Segob inician trabajos del Informe País 2020

La consejera Beatriz Zavala advirtió que el país “vive una situación muy complicada y estamos frente a un gran déficit de la ciudadanía e insuficiencias en el quehacer gubernamental”

Ernestina Álvarez Martes 10 De Septiembre, 2019 · 15:43 pm
INE, INEGI y Segob inician trabajos del Informe País 2020
Óscar Jaimes Bello, director general de estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, indicó que se trata de una encuesta que evalúa la cultura política y la confianza en las instituciones.
Escucha la nota:

En 2015, el Informe País fue una llamada de alerta al revelar que el 42 por ciento de los mexicanos no confiaba en las autoridades y el 70 por ciento decía que no se podía confiar en la mayoría de las personas, por lo que esperan que la encuesta de 2020 mejore los indicadores.

En el inicio de los trabajos del Informe País 2020, Óscar Jaimes Bello, director general de estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, indicó que se trata de una encuesta que evalúa la cultura política y la confianza en las instituciones.

Información relacionada: En reconciliación nacional deben participar todos los sectores, incluyendo las iglesias: Diana Álvarez

“Para medir la calidad de los trámites y servicios públicos y la confianza en instituciones tanto en hogares y empresas, para el INEGI el reto se encuentra en recopilar información de calidad, y poder ponerlo a disposición de cualquier interesado en estos temas de manera oportuna y con estándares de accesibilidad y transparencia, y objetividad”.

Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Diana Álvarez, aseguró que no basta con reconocer la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones sino “generar las pistas, aprendizajes y aciertos sobre las políticas de educación cívica”.

“No basta reconocer que existe desconfianza a las instituciones, no basta señalar que hay deficiencias, vacíos y déficit en los resultados públicos, es momento de convocar a la acción, a la decisión, a la discusión abierta, plural, respetuosa y comprometida para que las decisiones públicas se llenen de entusiasmos colectivos, decisiones y convicciones, de conciencias, de individuos, de familias, de colectividades”.

Mientras que la consejera Beatriz Zavala advirtió que el país “vive una situación muy complicada y estamos frente a un gran déficit de la ciudadanía e insuficiencias en el quehacer gubernamental”, por lo que habrá que hacernos cargo cada quien de la parte que les corresponda.

Por ello este informe, donde participan el INE, Gobernación y el INEGI, debe responder a las preguntas de qué se está haciendo mal, por qué sigue prevaleciendo la cultura de la ilegalidad y por qué no hemos sido capaces de hacer valer un acuerdo de voluntades en el orden social.