¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE fiscalizará recursos a disposición de diputados que van por reelección  

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, detalló que la finalidad es evitar el uso ilícito de los mismos durante las campañas electorales.

Jueves 25 De Marzo, 2021 · 10:30 am
INE fiscalizará recursos a disposición de diputados que van por reelección  
Legisladores en la Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron reforzar las medidas de fiscalización y seguimiento a los recursos públicos al alcance de los congresistas que este 2021 buscan la reelección parlamentaria, ello, para evitar un uso ilícito de los mismos.

En un acto virtual, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, detalló que la institución a su cargo podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar  información precisa sobre los recursos humanos, financieros y materiales destinados a cada legislador.

Información relacionada: Morena propone limitar las reglas del INE

Lo anterior, con el propósito de corroborar que no sean destinados a las campañas electorales de quienes buscarán la elección consecutiva y al mismo tiempo, podrán seguir ejerciendo el cargo en San Lázaro.

Se dará seguimiento puntual a la utilización de vehículos, personal y cualquier otro insumo destinado a la labor parlamentaria y que pudiera desviarse a las campañas de reelección de los legisladores, a fin de evitar inequidad en la contienda electoral, dijo.

El consejero Córdova Vianello, aprovechó para recordar los legisladores que si usan el dinero público que les proporciona la Cámara, con fines electorales, cometerán una falta grave que será merecedora de sanción.

“Me importa subrayar que esta posible utilización de recursos públicos que sería particularmente relevante, de ocurrir, se considerará como un recurso recibido de un ente prohibido expresamente por la legislación para el financiamiento de las campañas electorales. Y hoy con el marco legislativo que ha a probado justamente la actual Legislatura, estaríamos hablando de eventuales sanciones drásticas conforme a lo que las nuevas normas establecen”, remarcó.

Enfatizó que el convenio firmado con la Cámara, incluye el intercambio de información sobre los recursos al alcance de los diputados, a utilizar en apoyo al trabajo parlamentario dentro y fuera del recinto.

Se trata de información financiera, sobre el parque vehicular, sobre los recursos humanos puestos a disposición de los congresistas y también a comisiones, comités y cualquier otro grupo de tipo parlamentario en el que participen.

En ese marco, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, Dulce Sauri, reconoció que la elección consecutiva de legisladores federales, locales y alcaldes será un reto y una “prueba democrática”, en el marco de los comicios más grandes en la historia del país.

“También estará presente la prueba democrática que significa la figura de la reelección, diputadas y diputados federales y locales, presidencias municipales. La reelección consecutiva enfrenta uno de los más controvertidos cuestionamientos respecto a la posible ventaja que pueda tener una, un representante popular que busca la elección para el mismo cargo, desde el propio ejercicio del cargo”, expresó la diputada Sauri Riancho.