¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE externa preocupación por uso de credencial de elector en campaña de vacunación

La Comisión de Quejas advirtió que en caso de que este tipo de prácticas vuelvan a repetirse en la Ciudad de México y el resto del país, emitirá las medidas cautelares correspondientes.

René Cruz Viernes 19 De Febrero, 2021 · 15:25 pm
INE externa preocupación por uso de credencial de elector en campaña de vacunación
El INE dice que Morena no vulnera derechos de niños con spots / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del PAN para implementar medidas cautelares por toma de fotografías de la credencial de elector y de los ciudadanos que recibieron la vacuna contra la Covid-19.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que se tratan de hechos consumados de manera irreparable, además de que no existen indicios de que dichas conductas vuelvan a suceder.

*Información relacionada: Condena INE asesinato de CAE en Zacatecas

No obstante, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, externó su preocupación por el hecho de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el gobierno federal empezó con esta práctica desde el levantamiento de los censos del bienestar.

“Está reconociendo el doctor que esta práctica la empezó hacer el gobierno federal, incluso, desde el levantamiento de los censos de bienestar. A mí me parece un asunto delicado el hecho de que la credencial, al contener información electoral, sólo para el uso del INE, para garantizar el derecho al voto activo y pasivo de la ciudadanía, que esa información, de estricto uso electoral, se estuviera obteniendo y acumulando por el gobierno federal o por cualquier otro gobierno”.

Asimismo, Muraya Rendón enfatizó que la toma de fotografías de la credencial de elector tiene un fin electoral.

“Lo que no es necesario es que, una vez que la persona se vacuna, se le pida la foto de la credencial e incluso la foto del propio ciudadano, por qué ese procedimiento para que sirve, sirve para otras cosas desde el punto de vista electoral. Fotografiar la credencial sirve para formar nuevos partidos, para respaldar a candidatos independientes, es decir, la foto y la credencial tiene un uso electoral que es totalmente ajeno, distante, a la vacunación”.

En este sentido, la Comisión de Quejas advirtió que en caso de que este tipo de prácticas vuelvan a repetirse en la Ciudad de México y el resto del país, emitirá las medidas cautelares correspondientes.