¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE espera que elección de 84 municipios de Hidalgo se realice lo antes posible

Las autoridades municipales concluyen su mandato el 4 de septiembre.

Ernestina Álvarez Lunes 29 De Junio, 2020 · 18:56 pm
INE espera que elección de 84 municipios de Hidalgo se realice lo antes posible
Lorenzo Córdova, consejo del INE, explicó que la decisión de interrumpir los comicios en Hidalgo y Coahuila fue por “consensos políticos entre todos los actores - Especial
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la elección para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo tiene que realizarse este año y lo ideal sería que fuera lo antes posible, para desarrollar todas las etapas del proceso electoral, por lo que el reto es garantizar que los derechos político-electorales no pongan en riesgo el derecho a la salud de la ciudadanía.

Al participar en Panel Virtual “Retos y Desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020”, afirmo que serán las condiciones sanitarias las que permitan en breve reiniciar los plazos y el consenso político para llevar las elecciones a buen puerto.

*Información relacionada: En tiempos de pandemia, democracia no se suspende: INE

Lorenzo Córdova explicó que la decisión de interrumpir los comicios en Hidalgo y Coahuila fue por “consensos políticos entre todos los actores: los partidos, autoridades de gobierno, el Poder Legislativo y, por supuesto, los distintos órganos electorales a nivel nacional y a nivel local”.

Reiteró que si las condiciones sanitarias lo permiten, las elecciones todavía podrían realizarse en septiembre, donde el Congreso del estado tendría un papel fundamental.

Explicó que el mandato de lo actuales ayuntamientos concluye el 4 de septiembre, por ello dijo que se requiere de 70 días para realizar todos los procesos de una elección.

Ante ello, planteó que los desafíos de las autoridades electorales en tiempos de pandemia es comunicar a la ciudadanía todas las decisiones electorales: inversión en mecanismos de sanitización; desafíos tecnológicos como la votación electrónica; mecanismos diferenciados de votación y desafíos políticos como la autonomía de los órganos electorales, entre otros.