¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE descarta retiro de candidaturas por uso de tarjetas en campaña

Consejero Ciro Murayama, señaló que están equivocados aquellos que piden el retiro de la candidatura a los abanderados a la gubernatura de Nuevo León.

Ernestina Álvarez Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 14:23 pm
INE descarta retiro de candidaturas por uso de tarjetas en campaña
Consejero del INE, Ciro Murayama, / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) descartan que en estos momentos de campaña se puedan retirar candidaturas a los abanderados de diversos partidos que están repartiendo tarjetas como parte de sus promesas de campaña, debido a que “los cartoncillos son propaganda, sí quieren de mal gusto, pero no se trata de dádivas”.

En sesión extraordinaria, señaló que están equivocados aquellos que piden el retiro de la candidatura a los abanderados a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y la morenista Clara Luz Flores, porque la promesa de dar programas sociales no es violatoria de la legalidad electoral.

Información relacionada: Se gastarán 350 mdp en medidas anticovid en elecciones: INE

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos sino tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto pero la autoridad jurisdiccional la permitió, que es lo que está tajantemente prohibido entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías”, señaló.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que para pronunciarse sobre una queja por los gastos de campaña de algún candidato se debe fiscalizar y ese procedimiento lo concluirá el Instituto hasta el 22 de julio.

“No es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, durante las campañas electorales, tal pronunciamiento solo es posible hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, indicó.

Sobre aquellos actores políticos que han pedido al INE que revise todos lo que ocurre en las campañas locales, el consejero Ciro Murayama les pidió leer la ley, porque las quejas y denuncias de las contiendas a las gubernaturas, municipales y diputaciones locales se deben presentar a los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Es la pretensión de que el INE verifique todo lo que está pasando en las campañas locales y es una pretensión incorrecta de quien no ha leído la ley, vivimos en una República federal y las contiendas locales son reguladas por las autoridades locales, por los organismos públicos locales”, indicó.

Sin embargo, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, pidió al consejero Murayama “que no le gane la euforia por defender a la oposición, al prejuzgar” un asunto que no estaba agendado en el orden del día del Consejo General, y solicitó “que cuando le toque pronunciarse diga lo que piensa o lo que crea deba proceder”.