¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

INE desarrolla prototipo de urna que emite boleta electrónica

El presidente de la COE, Jaime Rivera Velázquez, indicó que en México debe superarse la desconfianza que se tiene hacía la tecnología en general.

Ernestina Álvarez 15/Abr/19 19:12
INE desarrolla prototipo de urna que emite boleta electrónica
Ciro Murayama, consejero del INE, confía que pronto se use el voto electrónico en México - Archivo
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral ha desarrollado un prototipo de urna que emite una boleta electrónica mediante la cual se han realizado 631 ejercicios de votación y trabaja en las acciones de difusión y análisis para que, en el momento que la ley lo permita, implementar el voto electrónico en territorio nacional.

En la Comisión de Organización Electoral del INE, el consejero Ciro Murayama confió porque pronto en México se use el voto electrónico, como ocurre con países similares al nuestro como Brasil y Perú.

“Si un día se hace posible tener un mecanismo de votación, pero también de cómputo más ágil, menos barroco como el que tenemos ahora en donde es un voto en urna electrónica, los casos de países que no son tan distintos a nosotros en materia de tecnología o dificultades de asentamiento de la población”.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, indicó que en México debe superarse la desconfianza que se tiene hacía la tecnología en general, porque hay ejemplos de que el voto electrónico es efectivo.

Explicó que “un artefacto como el que presentaron este lunes, aparte de las ventajas técnico-operativas en cuanto a rapidez, claridad y certeza, permite asociar la experiencia tradicional del elector con una urna en la que deposita una boleta, lo que operaría a favor de la confianza”.