¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE decidirá sobre elecciones en Coahuila e Hidalgo: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que anteriormente todos los procesos electorales se manejaban desde la Secretaría de Gobernación, pero ahora no.

Rocío Méndez Miércoles 5 De Agosto, 2020 · 13:10 pm
INE decidirá sobre elecciones en Coahuila e Hidalgo: AMLO 
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE
Escucha la nota:

Sobre las elecciones pendientes en Coahuila e Hidalgo por la prevalencia del Coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la realización de estos comicios únicamente le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir. No el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, el el INE. No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes; anteriormente todos los procesos electorales se manejaban desde la Secretaría de Gobernación, ahora no”.

Información relacionada: Entre el derecho a votar y el derecho a la salud

“Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, autónomos, que ya no dependan del gobierno como sucedía anteriormente, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades por decirlo amablemente. Eso corresponde al INE y se tiene que respetar su autonomía”, comentó el primer mandatario mexicano.

“Gobernación no tiene porque participar en esto no le corresponde”, remarcó López Obrador.

—“¿Ni salud?”, le preguntan.

—“Ya la secretaría de Salud ha definido los protocolos que tenemos que cumplir todos, entonces a partir de estos protocolos el INE, que es un organismo autónomo, tiene que decidir si se celebran o no se celebran las elecciones, cuándo se celebran las elecciones y cumplir con los protocolos de salud, básicamente”, apuntó el Jefe del Ejecutivo federal que este día realiza una gira por Sinaloa y Sonora.