¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE da luz verde a útiles escolares del GDF

Durante una larga sesión, las y los consejeros de esta Comisión y donde participaron como invitados, es decir, que tienen voz pero no voto, los consejeros, Pamela San Martín y Ciro Murayama Rendón, se determinó que el Programa y el reparto de las tarjetas pudieran alterar la equidad de las campañas ni para advertir que se están utilizando para coaccionar el voto.

Francisco Rubio Viernes 17 De Abril, 2015 · 19:07 pm
INE da luz verde a útiles escolares del GDF
Foto archivo

Audio: Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) en manos de Miguel Ángel Mancera Espinosa, puede continuar con su programa de reparto de tarjetas para hacerlas efectivas por Útiles y Uniformes Escolares, determinaron los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, luego de que el presidente del PRI capitalino, Mauricio López, solicitó se giraran medidas cautelares.

Durante una larga sesión, las y los consejeros de esta Comisión donde participó como invitado,  es decir, que tuvo voz pero no voto, el consejero, Ciro Murayama Rendón y ante la ausencia un primer momento de la consejera presidenta de la misma, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, se incorporó de acuerdo a la orden de prelación la consejera Pamela San Martín, con derecho a voz y voto, se determinó que el Programa y el reparto de las tarjetas pudieran alterar la equidad de las campañas ni para advertir que se están utilizando para coaccionar el voto.

Al respecto escuchemos a la consejera y que en esta ocasión fungió como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, quien si tiene derecho a voz y voto en el interior de la Comisión de Quejas y Denuncias.

“No advierto que exista algún elemento que no lleve a por lo menos presumir que cuando se entrega esta tarjeta se hace a cambio de alguna promesa de votar a favor del partido del que emanó el actual jefe de gobierno del Distrito Federal y, entonces yo creo que analizando esto, ya todos estos elementos, pues, no se está haciendo un uso indebido de este programa social y podría continuar adelante con la entrega de la tarjeta”.

En tanto que los consejeros que sólo tienen derecho a voz pero no voto, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín consideraron que sí debía ordenar a la administración capitalina, la suspensión de la entrega de las tarjetas de Útiles y Uniformes Escolares, toda vez que en la mica se aprecia las frases y emblemas que asocian el Programa con la administración de Miguel Ángel Mancera, entre ellas CDMX y Capital Social.

Sostuvieron que aunque desde el 25 de febrero, la autoridad electoral giró una notificación oficial a los gobiernos en sus tres niveles en todo el país, que no podían utilizar en los programas sociales ni en la propaganda emblemas, frases, imágenes o nombres que aludieran a la administración de la que se tratara, en el Distrito Federal, hizo caso omiso a la misma y además mandó a imprimir las tarjetas con logotipos y palabras que aluden a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El consejero Ciro Murayama Rendón.

“Yo creo que si no se concede la cautelar, se corre el riesgo de estar mandando la señal de que ese acuerdo es como se dijo en la mesa del Consejo una llamada a misa y no una norma que hará valer esta autoridad. A mí me parece que dado que se trata del mecanismo por el cual se accederá a un programa social y se va a distribuir en un millón 350 beneficiarios, si puede afectar la equidad. Además esto podría hacerse después, por qué, de cuándo acá tienen que estar los útiles escolares cuatro meses antes, es más la tarjeta será recargada del 27 de julio no hace falta”.

Los consejeros integrantes de esta Comisión, rechazaron que con la inclusión de CDMX y la imagen del Ángel de la Independencia pueda dar o quitar votos a algún partido de cara a los comicios del 7 de junio.