¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE da de baja de su padrón a 720 mil personas por defunción durante 2020

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, el INE tuvo una merma en los registros de defunciones.

Ernestina Álvarez Jueves 25 De Febrero, 2021 · 16:01 pm
INE da de baja de su padrón a 720 mil personas por defunción durante 2020
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Durante 2020, el Instituto Nacional Electoral dio de baja a 720 mil personas del padrón electoral por defunción, lo anterior al recibir la notificación de los registros civiles de las entidades.

En la sesión del Grupo de Trabajo de Operación en Campo, Alejandro Araiza, director de verificación y depuración de campo del INE, indicó que durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 tuvieron una merma en los registros de defunciones, y siete entidades presentan un rezago en sus reportes por debajo del 80 por ciento que son Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Información relacionada: INE determina los lugares para instalar casillas, el 53 % son escuelas

“El total de bajas que se dieron en 2020 es de 720 mil, otro dato que quisiera que consideren es la forma en la que nos afectó la pandemia, nuestro promedio es dar de baja a 50 o 55 mil bajas mensuales, en esta gráfica los meses de confinamiento nos afectaron”.

El funcionario del INE señaló que también tuvieron rezagos en las notificaciones por defunción por Covid-19, por lo que implementaron un programa parar agilizar estos datos, para contar con un padrón electoral actualizado para los comicios más grandes de la historia que se realizarán el próximo 6 de junio.