¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE confía que SCJN “revierta burdo intento de vulnerar la democracia” de ampliación de mandato en BC

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que analizan la ruta jurídica para ser “copartícipes de la impugnación”

Ernestina Álvarez Martes 22 De Octubre, 2019 · 17:46 pm
INE confía que SCJN “revierta burdo intento de vulnerar la democracia” de ampliación de mandato en BC
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, confío que los ministros reviertan “el burdo intento de vulnerar la democracia constitucional“
Escucha la nota:

Desde el Instituto Nacional Electoral confían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no convalide el atropello a la democracia” que conlleva la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, el cual fue aprobado por el Congreso local a pesar de que fue electo por dos años.

En la reunión plenaria “Consolidación de los procesos electorales a través de la transparencia” que se realiza en Cancún, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, confío que los ministros reviertan “el burdo intento de vulnerar la democracia constitucional“.

Información relacionada: Partidos políticos impugnan ante la SCJN la Ley Bonilla

“Confío en que la Suprema Corte de Justicia, que es el órgano que hemos diseñado constitucionalmente para resguardar a la democracia constitucional, sus valores, sus principios y sus reglas, pues no convalidará este atropello a la democracia, que es muy delicado solamente por el hecho que se haya presentado, pero confío en que será un burdo intento de vulnerar la democracia constitucional que no tendrá éxito”.

Lorenzo Córdova señaló que analizan la ruta jurídica para ser “copartícipes de la impugnación”, porque se trata de una historia “surrealista” en la cual los legisladores dijeron que estaba pérdida una ley para no publicarla y que no fuera impugnada ante la Suprema Corte.

“Está la sospecha que yo comparto de que se extravió para tratar de acotar la posibilidad de que el mismo intento, esa vulneración a la democracia constitucional pudiera ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia. Ya se publicó, ya hay varias acciones que están presentándose. En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica que tenemos que explorar para también ser copartícipes de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional”.

Reiteró que la ampliación de mandato de Jaime Bonilla “no cumplió ninguna de las condiciones de certeza, de transparencia, y no tiene ninguna base legal”.