¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE concluye cómputo de votos en circunscripciones plurinominales

La siguiente etapa es la fiscalización de las campañas, la cual concluirá con la resolución que apruebe el Consejo General del INE.

René Cruz Domingo 13 De Junio, 2021 · 15:48 pm
INE concluye cómputo de votos en circunscripciones plurinominales
Luego de largas filas durante toda la jornada electoral en la "casilla especial" instalada en la central de autobuses TAPO para las personas, que no pueden sufragar cerca de su domicilio se dejaron de emitir votos a las 7:45 pm y comenzó el corte en punto de las 9:36 pm. Esta casilla ubicada en la delegación Venustiano Carranza contó con un total de mil cuarenta y dos boletas para la votación / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo el cómputo de los votos de las cinco circunscripciones de representación proporcional, con lo cual será, a más tardar el 23 de agosto, cuando el instituto les asigne a los partidos político las diputaciones plurinominales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional son: Morena 16 millones 759 mil votos, PAN 8 millones 969 mil, PRI 8 millones 715 mil, Movimiento Ciudadano 3 millones 449 mil, Verde Ecologista 2 millones 670 mil y PRD un millón 792 mil votos.

-Información relacionada: Elecciones 2021: INE formaliza resultados de diputados federales

Partido Encuentro Solidario, un millón 352 mil, Fuerza por México un millón 217 mil y Redes Sociales Progresistas, 868 mil 515 votos. Al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de la votación, estos tres partidos perderán el registro.

INE “inyecta” certeza al proceso electoral

Jacobo Molina sostuvo que con estos resultados, el Instituto inyectó certeza al proceso electoral. “El INE ha sido capaz de inyectar, una vez más, de certeza a unos comicios en un entorno de incertidumbre, es precisamente porque en su actuación se han concretado los otros principios rectores de la función electoral: la objetividad, la imparcialidad y la máxima publicidad en la toma de decisiones; la legalidad como punto de orientación en todo momento del actuar institucional, y, particularmente, el profesionalismo de sus funcionarias y funcionarios”.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que los resultados de la pasada elección dan cuenta de que los partidos pueden ganar, pero también perder.

“Los resultados demuestran que todas las fuerzas políticas pueden ganar y perder en las urnas; que la alternancia en un cargo o la elección consecutiva en una legislatura es una decisión que depende, única y exclusivamente, del veredicto que hacen las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas. En la democracia mexicana, debo reiterarlo, nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana y lo pierde para siempre. Indudablemente, un proceso electoral tan desafiante como el que estamos viviendo deja múltiples lecciones en clave democrática para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales”.

Celebran participación de mujeres

A su vez, la consejera Carla Humphrey Jordan celebró el avance que registró la participación de las mujeres, ya que 100 mujeres obtuvieron el triunfo por mayoría relativa y 146 por representación proporcional, a lo que se suma el hecho de el país contará con siete gobernadoras.

“Sería la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres titulares de poderes ejecutivos al mismo tiempo, en toda nuestra historia habíamos tenido solamente a siete mujeres electas, dos interinas, así que éste es un gran avance para las mujeres en estos espacios de elección popular, aunque todavía represente el 21.8 por ciento del total de las gubernaturas o poderes ejecutivos estatales en nuestro país”.

Al concluir con los cómputos, la siguiente etapa es la fiscalización de las campañas, la cual concluirá con la resolución que apruebe el Consejo General del INE el próximo 22 de julio.