¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE cometió un error ‘muy obvio’ al no garantizar audiencia a 15 ciudadanos para Constituyente: TEPJF

De acuerdo al INE, estos 15 ciudadanos no entregaron el número de firmas requeridas para aspirar a ser candidatos independientes o, bien muchas de ellas contenían errores y omisiones, por lo que no procedía su registro.

Francisco Rubio Miércoles 27 De Abril, 2016 · 20:49 pm
INE cometió un error ‘muy obvio’ al no garantizar audiencia a 15 ciudadanos para Constituyente: TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Audio 1. María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del TEPJF

Audio 2. Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF

Audio 3. Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF

Al sostener que el INE cometió un error “muy obvio” de no conceder la garantía de audiencia a 15 ciudadanos, entre ellos, Ricardo Pascoe, Marco Rascón y Elsa Conde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandató a la autoridad electoral administrativa a conceder este beneficio y determinar si procede o no su candidatura independiente al proceso comicial para la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo al INE, estos ciudadanos no entregaron el número de firmas requeridas para aspirar a ser candidatos independientes o, bien muchas de ellas contenían errores y omisiones, por lo que no procedía su registro.

Sin embargo, al análisis los recursos para la protección de los derechos políticos del ciudadano, los magistrados concedieron la razón a los inconformes y por ende, ordenaron al INE garantizar la audiencia para que presenten sus argumentos y con ello tengan la posibilidad de ser registrados como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al sumarse a los proyectos de sentencia, pues, los recursos de inconformidad fueron presentados a título personal, el magistrado Flavio Galván Rivera, dijo que existió una “constante de violación” por parte del Consejo General del INE.

En este sentido, el magistrado Manuel González Oropeza, incuso dijo que la autoridad electoral, es decir, el INE cometió “un error muy obvio”, que fue no permitir a los aspirantes a candidatos independientes subsanar los errores y omisiones.

De esta forma, una vez notificado el INE deberá conceder 48 horas a los aspirantes independientes, para que subsanen dichos errores y omisiones y con ello, determinar si pueden convertirse o no en candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.