enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE cancela registro a 600 auxiliares por simulación en recolección de firmas por revocación

Consejero Ciro Murayama, destacó que el 90 por ciento de las firmas que han entregado algunos auxiliares, son falsas.

René Cruz
INE cancela registro a 600 auxiliares por simulación en recolección de firmas por revocación
INE da de baja a 600 auxiliares por anomalías / Fotos: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de 600 auxiliares por entregar firmas falsas para la revocación de mandato e incurrir en prácticas de simulación durante la recolección de los apoyos.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN por la entrega de apoyos que muestran inconsistencias.

Información relacionada: Falso que el INE pretenda impedir la revocación de mandato

El consejero Ciro Murayama Rendón informó que de los 564 mil 524 apoyos que entregaron estas personas, 71 mil 755 presentan inconsistencias como el hecho de que se están tomando fotos de objetos o capturas de fotocopias de la credencial de elector.

Incluso, destacó que el 90 por ciento de las firmas que han entregado algunos auxiliares, son falsas.

“Sandoval Mendoza que ha entregado 104 firmas y 96 son falsas, el 92.31 por ciento; Ernestina Loaiza Cervantes de 109, 102 falsas, o sea, el 93.58 por ciento. Lo que tenemos es un patrón de alteración de apoyos, de falsificación de respaldos. Pero, hay algunos que llegan al 30 por ciento, es el caso de Ricardo Chavarría Mateo que de las 10 mil 800 que ha enviado, 3 mil 300 con inconsistencias”.

Murayama Rendón refirió que este tipo de inconsistencias generan un daño para el ciudadano, por lo que hizo un llamado a las personas que recolectan los apoyos, dejar de sembrar firmas para pretender tomarle el pelo a la autoridad electoral.

“Está generando un daño a personas, a ciudadanas y ciudadanos concretos, a los cuales se les está usurpando la voluntad, se está falsificando que ellos están dando su apoyo directamente a la revocación de mandato y se simula que firmaron. Eso implica un uso inadecuado de datos sensibles, de datos personales como son los datos que aparecen en la credencial para votar”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela comentó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tiene un plazo de 12 horas para dar de baja el registro de los 600 auxiliares y refirió que se continuarán con las investigaciones para sancionarlas.

En la misma sesión, la Comisión de Quejas ordenó al diputado federal del PT Ángel Benjamín Rojas abstenerse de recolectar firmas para la revocación de mandato, ya que por mandato constitucional está impedido para ello.

Los consejeros hicieron extensiva esta resolución para Arturo Sosa Vázquez, director general de Patrimonio de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz, y para Rocío Arcos Vergara y María Barrera Anzures, funcionarias de dicha dependencia.