¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE califica de exitosa la jornada electoral; FEDE reporta 68 denuncias

El titular de FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los comicios de este domingo fueron una jornada blanca.

René Cruz Domingo 2 De Junio, 2019 · 22:41 pm
INE califica de exitosa la jornada electoral; FEDE reporta 68 denuncias
El INE logró instalar el 99.9% de las casillas en esta elección- EFE
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como un éxito los comicios que se realizaron este domingo en seis entidades.

Durante la sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que se logró instalar el 99.9% de las casillas, es decir, que sólo una no se instaló en Baja California.

Agregó que a lo largo de la jornada se registraron 405 incidentes, entre los que se encuentran 170 por votar sin aparecer en la lista nominal, 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla, 39 por propaganda de partidos cerca de la casilla y 26 por suspensión temporal de la votación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que estas cifras dan cuenta de que la autoridad electoral le cumplió a la ciudadanía.

“Desde el punto de vista de la organización es una jornada electoral ampliamente exitosa, es una más en este largo rosario laico y democrático de elecciones que desde 2015 hemos venido realizando de manera puntual como órganos el INE y los Oples del sistema nacional de elecciones”.

FEDE reporta 68 denuncias

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los comicios de este domingo fueron una jornada blanca, ya que hasta las 21:00 horas no se habían reportado personas detenidas ni actos de violencia.

Indicó que a lo largo de la jornada se presentaron 68 denuncias, de las cuales 42 corresponden a Puebla, 13 a Tamaulipas 13, una a Aguascalientes, dos a Baja California, cinco a Durango y cinco a Quintana Roo.

Mencionó que la denuncias en Puebla no ponen en riesgo la elección; sin embargo, destacó la necesidad de realizar reformas a la ley para imponer castigos más severos, pues muchas de las denuncias fueron falsas.

“No creo, son demasiados pequeñas, no llegan a 60 y si descontamos aquellas que no están basadas en hechos reales, quedan muy pocas, así como para dar un vuelco a la elección, lo veo muy difícil, yo creo que será indispensable que se haga una modificación a la ley electoral para castigar duramente esta manipulación porque nos causa una perdida enorme de energía, de recursos”.

Ortiz Pinchetti destacó que a diferencia de otros comicios, en la jornada electoral de este domingo no hubo interferencia del gobierno federal, lo que representa, dijo, un hecho notable.