¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE busca prohibir que AMLO opine sobre temas electorales

El organismo electoral busca regular declaraciones del Presidente sobre prerrogativas, vida interna de partidos y candidaturas.

Ernestina Álvarez Jueves 14 De Enero, 2021 · 17:22 pm
INE busca prohibir que AMLO opine sobre temas electorales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá un proyecto en el cual “ordena al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral”.

Éstas incluyen declaraciones sobre las prerrogativas, vida interna de partidos y candidaturas, toda vez que implican la posible violación a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional.

Información relacionada: INE pide a Presidencia saber si paga por cuestionamientos en la mañanera

El proyecto de acuerdo se discutirá en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral en el que le pide al INE pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias hizo presidente por sus dichos contra la oposición en las conferencias matutinas.

El proyecto del INE, que deben aprobar la mayoría de los 11 consejeros electorales, asegura que ordenar al presidente abstenerse de hacer pronunciamientos de índole electoral “tiene la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”.

Indicó que las valoraciones, juicios u opiniones que pudiera emitir sobre la contienda “pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas lo que constituiría una afectación, y vulneraría el principio de neutralidad que el mandatario federal está obligado a respetar”.

Incluso, establece que el Consejo General del INE “considera desde una perspectiva preliminar que se está en presencia de hechos potencialmente reiterados y sistemáticos que pueden poner en peligro los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, toda vez que las conductas denunciadas “aparentemente se realizan como parte de una posible estrategia de comunicación gubernamental seguida por el Presidente de la República”.

Está determinación se toma a partir de una queja interpuesta por el PRD, y en el proyecto hacen una relatoría de las quejas que les han presentado por los dichos del presidente “de ahí que determinen que no se trata de conductas aisladas o individuales”, sino de “un posible esquema o estrategia de comunicación gubernamental, cuya tendencia, a partir de los hechos descritos, es la de perpetuarse en el tiempo y expandir sus efectos entre la ciudadanía, en el contexto del proceso electoral federal y locales en curso”.

Determinan que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE si tiene competencia para que, en lo sucesivo, se pronuncie respecto al dictado de medidas cautelares, en cualquier modalidad, incluyendo la tutela inhibitoria.