¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE aseveró que las complejas elecciones de 2021 se pueden realizar sin reforma electoral

INE mencionó que la renovación pacífica del poder lograda después de las pasadas elecciones de 2018, “no es resultado de un evento fortuito”

Ernestina Álvarez Viernes 13 De Septiembre, 2019 · 18:02 pm
INE aseveró que las complejas elecciones de 2021 se pueden realizar sin reforma electoral
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que nadie está en contra de la austeridad
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que es es viable una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno en los cuatro pilares del sistema.

Al clausurar el Congreso Internacional de Estudios Electorales, afirmó que una posible reforma “no debe retroceder ni un milímetro sobre las columnas vertebrales del sistema que son la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política”.

Información relacionada: INE acuerda mantener hasta abril presidencias de comisiones

Si bien, reconoció que nadie está en contra de la austeridad, las leyes que rigen el sistema electoral son perfectibles, pero cualquier cambio debe buscar la eficiencia del modelo y contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Explicó que si no hay reforma electoral “no pasa nada, podemos las autoridades electorales ir a los complejísimos comicios de 2021 con las reglas hoy vigentes que han sido probadas y sirven para recrear la pluralidad política del país en paz”.

Mencionó que la renovación pacífica del poder lograda después de las pasadas elecciones de 2018, “no es resultado de un evento fortuito, de una mera casualidad, sino de una larga y compleja evolución de la sociedad mexicana y de su sistema político a lo largo de cuatro décadas que permite que el voto libre hoy sea una realidad”.