¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE asegura que crisis sanitaria agudiza la desigualdad

El INE advirtió que durante la pandemia la discriminación se agrava cuando una persona pertenece a varios de los grupos vulnerables.

Ernestina Álvarez Martes 19 De Mayo, 2020 · 22:16 pm
INE asegura que crisis sanitaria agudiza la desigualdad
En el INE indicaron que la discriminación se da en un primer nivel por el impacto diferenciado de la pandemia a través de los prejuicios - Archivo
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de Covid 19 agudiza la desigualdad en los sectores más vulnerables que permanecerá en la post pandemia.

En la Cátedra Francisco I. Madero, el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, señaló que el fortalecimiento de la democracia se necesita “durante y después de esta pandemia”.

*Información relacionada: INE debe valorar reforma que elimina revocación en Veracruz, pide PRI

Por su parte, la socióloga Alejandra Isibasi afirmó que la discriminación es un fenómeno histórico que atraviesa de manera generalizada a la población mexicana, y si bien “la pandemia no discrimina” porque afecta a todas las personas, si existen grupos de riesgo como las personas mayores, los que tienen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Explicó que la discriminación se da en un primer nivel por el impacto diferenciado de la pandemia a través de los prejuicios y estigmas frente al Covid-19 que han afectado a personas enfermas y sus familiares, personal de salud, personas de la diversidad sexual y extranjeros, en especial de origen asiático.

Advirtió que durante la pandemia la discriminación se agrava cuando una persona pertenece a varios de los grupos vulnerables, “y entre a más grupos pertenezco, peor mi condición de discriminación”.