¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE aprueba presupuesto a partidos por 5 mil 239 MDP

Morena recibirá mayores recursos que el resto de los partidos con 760 millones de pesos.

Ernestina Álvarez Miércoles 14 De Agosto, 2019 · 17:46 pm
INE aprueba presupuesto a partidos por 5 mil 239 MDP
El INE prevé entregarles  a los partidos todos los recursos o compartir prerrogativas a mitad de año / Especial
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un aumento de 5.5 por ciento en el financiamiento público a los siete partidos políticos nacionales por lo que para 2020 será de 5 mil 239 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova,  pidió no perder de vista que el financiamiento a partidos políticos no es un tema de recursos sino de dar equidad a la contienda política.

Información relacionada: Reunión de Arturo Herrera con González Anaya y Meade, asunto de gremio: AMLO

“Pero nunca se puede perder de vista lo central, que no es un tema de recursos sino de equidad de la contienda política, no entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido, no se trata de acordar una cifra y fijar subir o disminuir el monto de financiamiento, sino de revisar lo que la historia nos ha enseñado en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo”.

El INE prevé dos escenarios, entregarles  a los partidos todos los recursos o que en la segunda mitad del año deban compartir prerrogativas  con las organizaciones que obtengan su registro como instituto político nacional.

Quien recibirá mayores recursos será Morena con mil 760 millones de pesos; el PAN con 970 millones de pesos; el PRI con 914 millones de pesos; el PRD con 451 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con un presupuesto de 431 millones de pesos; Movimiento Ciudadano con 415 millones de pesos, y el Partido del Trabajo con 384 millones de pesos.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana