diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INE aprueba multa por más de 34 mdp a MC por filtración de lista nominal

La presidenta de la comisión de Quejas, Adriana Favela, dijo que  si de verdad se quiere combatir el mercado de datos electorales de los mexicanos, se deben imponer sanciones más fuertes.

René Cruz
INE aprueba multa por más de 34 mdp a MC por filtración de lista nominal
Foto: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 34 .1 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano por el “descuido” que permitió que los datos de 93.4 millones de mexicanos estuvieran alojadas sin contraseñas en el sitio Amazon Web en 2016.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, votó en contra de la sanción y propuso aumentarla por la gravedad de la falta; no obstante, la propuesta fue rechazada. Asimismo, no descartó que el instituto político impugne la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podría reducir la sanción

La consejera sentenció que si de verdad se quiere combatir el mercado de datos electorales de los mexicanos, se deben imponer sanciones más fuertes.

En otro orden de ideas, la Comisión de Quejas ordenó al partido Morena sustituir el promocional Intercampaña 2, pautado en televisión en diversas entidades del país, en virtud de que difunde la imagen, nombre y voz de Tatiana Clouthier, registrada por ese instituto político como candidata a diputada federal, lo que no es propio del periodo de intercampañas, ya que podría constituir actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.