¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba monitoreo de espacios de noticias en campañas electorales

Javier Corral, quien es representante del Poder Legislativo en el INE, pidió que el monitoreo vaya más allá y también analice contenidos de revista e incluso de novelas.

Ernestina Álvarez Jueves 4 De Septiembre, 2014 · 07:19 am
INE aprueba monitoreo de espacios de noticias en campañas electorales
Foto archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó realizar el monitoreo de transmisiones en espacios de noticias sobre campañas y precampañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015, el cual correrá a cargo de una institución pública de educación superior.

El comisionado presidente Lorenzo Cordova, afirmó que el monitoreo busca  generar un contexto de sanción social para los espacios de noticias que no equilibren su información.

“Generar un insumo para propiciar incluso un debate de cómo se hacen estas campañas y generar un contexto de exigencia a los distintos medios noticiosos para que se propicie una cobertura lo más equilibrada, objetiva y en consecuencia menos editorializada posible, se trata por un lado de generar, sin que esto genere una sanción jurídica, se trata de propiciar elementos para que exista una especie de eventual sanción social”, aseveró.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que este monitoreo no será vinculante para posibles sanciones jurídicas porque se hable bien o mal de un candidato.

Mientras que el senador Javier Corral, quien es representante del Poder Legislativo en el INE, pidió que el monitoreo vaya más allá y también analice contenidos de revista e incluso de novelas.

“Tiene que ver con la compra de cobertura informativa, me he opuesto siempre que el monitoreo haya estado circunscripto a la observación de programas de noticias, hay programas, incluso de los llamados de revista o de pura diversión, de entretenimiento que captan mayor número de audiencia que muchos programas de noticia, que incluye más allá de noticias, incluso la barra de novelas en donde se han lanzado mensajes en contra o a favor de candidatos”, explicó

Señalar que la finalidad del monitoreo será una sanción social y dar insumos para quienes deseen puedan estudiar el desarrollo de campañas electorales durante y después de los comicios.

El monitoreo se realizará semanalmente por noticiero, por estación, por grupo radiofónico o televisivo, por plaza, por entidad federativa, y acumulados en todo el país.