¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba modificación de coalición del PAN, PRI y PRD

En la discusión, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el Instituto, recriminó la alianza electoral de sus opositores a quienes llamó “saqueadores”.

Ernestina Álvarez Lunes 15 De Febrero, 2021 · 16:51 pm
INE aprueba modificación de coalición del PAN, PRI y PRD
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación del convenio de coalición del PAN, PRI y PRD, llamada “Va Por México”, la cual amplió de 176 a 229 el número total de distritos electorales en los que contenderán con candidatos comunes para diputados federales, por lo que ahora Acción Nacional pondrá a 72 abanderados, el Revolucionario Institucional 77 y la Revolución Democrática 70.

En la discusión, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el Instituto, recriminó la alianza electoral de sus opositores a quienes llamó “saqueadores”.

“Siguen con el cinismo, basta ver su lista de diputados plurinominales, los mismos impresentables de toda la vida, saqueadores de la nación, eso son ustedes unos saqueadores de la nación y les duele la política social de este gobierno.

Información relacionada: INE recibe 2 mil 776 solicitudes de información en 2020

La declaración provocó que los representantes del PAN y PRD ante el INE cuestionarán al morenista por postular a Felix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las denuncias de violencia sexual en su contra, así lo mencionó el perredista Ángel Ávila.

“Y cuando habla de cinismo pareciera ser que se le olvida el tema, se le olvida de manera deliberada el tema del actual senador Felix Salgado, denunciado y que hoy precisamente está entregando su registro como candidato de esa coalición de Morena, por eso hoy está claro que hacen falta los contrapesos”.

Por su parte, el panista Obdulio Ávila señaló que nadie en la historia del país ha postulado a personajes con denuncias de violencia sexual.

“Pero el mayor cinismo ya lo señaló nuestro compañero del PRD nunca en la historia del país alguien señalado de un delito sexual varias veces haya sido postulado por un partido político nacional y sostenido a pesar de las presunciones, eso si es un gran cinismo señor diputado”.

La modificación del convenio incluye los 20 distritos electorales de Jalisco y los 10 de Oaxaca, retiran el distrito dos de Baja California, cuyo origen partidista era del PAN, y Tijuana sería para el PRD y Mexicali para el PRI; además se agregan dos de Chihuahua a favor del PRD y de Acción Nacional.

Además, se agregan los distritos 4 y 9 de la Ciudad de México para el PRD que son Iztapalapa y Tláhuac, el 15 para el PAN que es Benito Juárez y el 22 para el PRI que es un distrito de Iztapalapa.