¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba lineamientos para uso de aplicación móvil

La información de los registros con inconsistencias será eliminada del servidor del Instituto.

René Cruz Viernes 26 De Abril, 2019 · 18:54 pm
INE aprueba lineamientos para uso de aplicación móvil
De acuerdo con los lineamientos, el partido político que opte por utilizar la aplicación móvil deberá celebrar un convenio / Ilustrativa
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan el uso de la aplicación móvil, la cual podrán utilizar los partidos políticos, de forma opcional, para integrar el expediente electrónico que acredite la voluntad de la ciudadanía para afiliarse, ratificar o refrendar su militancia.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la consejera Pamela San Martín votó en contra del proyecto, al argumentar que la autoridad electoral genera mínimas exigencias para los partidos políticos, ello con el fin de brindar certeza a la ciudadanía sobre el uso de sus datos personales.

De acuerdo con los lineamientos, el partido político que opte por utilizar la aplicación móvil deberá celebrar un convenio con el INE, en el cual se deberá estipular, entre otros puntos, las condiciones generales respecto a los plazos para su uso.

El expediente electrónico se integrará por los siguientes elementos: anverso y reverso de la credencial para votar original, fotografía viva de la o el ciudadano, así como la manifestación de la voluntad de afiliación, ratificación o refrendo, a través de la firma manuscrita digitalizada.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará al partido político el expediente electrónico de los registros que no tuvieron inconsistencias y hayan sido encontrados en padrón electoral, tras lo cual el instituto político podrá cargarlos al Sistema de Verificación, siempre y cuando reúnan los requisitos para ser afiliados de conformidad con su normativa interna.

La información de los registros con inconsistencias será eliminada del servidor del INE, una vez concluida la revisión, sin responsabilidad para la autoridad electoral.