¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba diseño de papeleta para consulta popular, tendrán “estándares mínimos” pero con certeza

La impresión de las boletas para la consulta popular se hará por los 300 distritos y no por los 2 mil 517 municipios que conforman el país.

Ernestina Álvarez Miércoles 2 De Junio, 2021 · 19:52 pm
INE aprueba diseño de papeleta para consulta popular, tendrán “estándares mínimos” pero con certeza
Avanza la consulta popular / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el diseño de la papeleta que se utilizará durante la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto, el modelo de plantilla en escritura braille para las personas con discapacidad visual y que la incorporación del dato de municipio o alcaldía en las papeletas se realice en el reverso durante el proceso de conteo y sellado de papeletas en los órganos distritales.

En sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel señaló que la consulta cumple con “los estándares mínimos” que permitan garantizar este derecho ciudadano, pero no han sacrificado certeza en su organización y diseño, sin embargo, las papeletas serán a media hoja carta, sin papel seguridad; en su diseño no se incluye el municipio o alcaldía la cual se hará con un sello en los distritos electorales como parte del proceso de conteo y agrupamiento; y buscan un menor consumo de material y menos gasto en su producción.

Información relacionada: Elecciones 2021: Lamenta CNDH ataques contra candidatos

“Derivado del contexto presupuestal adverso por el que atraviesa el Instituto el modelo diseñado para la realización de esta consulta popular fue pensado para cumplir únicamente con estándares mínimos. Pero sin sacrificar los parámetros mínimos de certeza que debe cumplir un ejercicio de este tipo para brindarle a la ciudadanía una jornada participativa que cumpla con los más altos estándares de calidad”

La consejera reconoció que la impresión de las boletas para la consulta popular se hará por los 300 distritos y no por los 2 mil 517 municipios que conforman el país.

“Se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de 2 mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos, adicionalmente se replanteo la redacción del tema de trascendencia nacional que se debe de incluir al reverso de la papeleta, el cual se presenta con un lenguaje ciudadano y ayudará a las y los ciudadanos a tener claridad acerca del tema por lo que van a opinar”

Además, el proyecto señala que la impresión de la papeleta y la plantilla braille para la consulta popular se realizará en Talleres Gráficos de México. La pregunta es “están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actos políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Se prevé que sea el 14 de junio cuando el INE determine a cuánto ascienden los recursos económicos que tienen para organizar la consulta popular, se contempla que se instalen entre 50 mil y 55 mil casillas para que los ciudadanos participen, que representan una tercera parte de las casillas electorales previstas para este 6 de junio.

La Cámara de Diputados no aprobó recursos para la consulta popular, por lo que el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 500 millones de pesos para instalar 104 mil 667 casillas, pero la dependencia federal negó el dinero por lo que están replanteando el proyecto.