¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba contenidos de Consulta Infantil y Juvenil

Se decidió eliminar de las boletas de la población de 6 a 13 años preguntas relacionadas como la violencia sexual, la prevención de embarazos y familias homoparentales. 

René Cruz Martes 4 De Septiembre, 2018 · 16:48 pm
INE aprueba contenidos de Consulta Infantil y Juvenil
Consejeros del INE en presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 / Foto: INE

Con la decisión de eliminar de las boletas destinadas para el sector de la población de 6 a 13 años, preguntas relacionadas como la violencia sexual, la prevención de embarazos y familias homoparentales; el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de la papelería que se utilizará en la Consulta Infantil y Juvenil que se realizará del 17 al 25 de noviembre. 

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, justificó esta determinación al asegurar que temas como la sexualidad aún no está consolidados entre los menores de edad. 

“Respecto de la boleta de 6 a 9 años, yo sugeriría eliminar en la parte preliminar cuando se dice: “soy niño o niña, o no me identifico con ninguno de los dos”, ésta última expresión me parece que estamos en una edad en la que todavía la definición, digamos, de la orientación de las preferencias sexuales pues todavía no está consolidada. Respecto de la boleta de 10 a 13 años, coincido también con lo que se ha planteado en el sentido de eliminar la pregunta nueve, que tiene que ver con la responsabilidad de prevención de embarazo, creo que hay una formación en términos de educación sexual que, pues digamos que todavía no corresponde en términos de los planes y programas de estudios de la SEP a este grupo de edad”. 

Por su parte, la consejera Pamela San Martín explicó que, si bien estas problemáticas deben ser atendidas y no invisibilizarlas, el grupo de expertos recomendó no hacer este tipo de preguntas, ya que la falta de instituciones, podría revictimizar a los menores que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión sexual. 

Para la Consulta Infantil se instalarán 17 mil 159 casillas en toda la República y se espera la participación de al menos 4 millones de niñas, niños y adolescentes.