¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE aprueba aplicación para recabar afiliaciones a quienes aspiren a formar un partido político

El incremento de partidos no supone un aumento del financiamiento público asociado por la constitución a fortalecer el pluralismo, dijo el consejero del INE, Lorenzo Córdova.

Ernestina Álvarez Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 14:05 pm
INE aprueba aplicación para recabar afiliaciones a quienes aspiren a formar un partido político
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las organizaciones que aspiren a conformar un partido deberán presentar sus gastos de forma mensual.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en formar un partido político, la cual establece entregar una notificación por escrito al INE del 7 al 31 de enero de 2019, y por primera vez prevén que la obtención de las afiliaciones de al menos, 233 mil 945 ciudadanos, se realice por una aplicación móvil, parecida a la que se utilizó para las firmas de candidatos independientes.

En la sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que las organizaciones que aspiren a conformar un partido deberán presentar sus gastos de forma mensual.

“Se incluye un régimen de excepción vía el aplicativo mencionado en los 238 municipios donde se ha identificado problemas de conectividad y catalogados en el INEGI como de alta marginación, todas las organizaciones interesadas en conformar un partido político nacional deberán transparentar sus gastos mensualmente y el INE fiscalizará dichos recursos”

Córdova aseguró que en caso de que aumente el número de partidos no significará más dinero público, sino más actores en los cuales se distribuyen los recursos determinados en una fórmula constitucional.

“El incremento de partidos no supone un aumento del financiamiento público asociado por la constitución a fortalecer el pluralismo, habrá una partida en el caso de que haya partidos políticos de nueva formación específica, pero no supone alteración de la fórmula sobre la cual se computa el financiamiento ordinario y de gastos de campaña, en su caso para los partidos políticos, lo digo de otra manera más partidos no significa más dinero”.

Las agrupaciones deberán realizar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales donde afiliarán a militantes; posteriormente del 6 al 31 de enero de 2020 se hará la solicitud formal y el instituto tendrá 60 días para resolver si procede o no, y será hasta el 1 de julio de 2020 cuando los nuevos partidos inicien operaciones. 

Además, podrán hacer uso de un portal web en donde dará de alta a sus auxiliares, que serán los encargados de afiliar, y consultar sus avances. La aplicación móvil para registrar afiliaciones traerá el nombre y emblema de la organización, y deberán capturar la credencial de elector por ambos lados, realizar un proceso de reconocimiento de código QR o código de barras, verificar datos, tomar fotografía “viva” de la persona que se afilia, la firma del ciudadano y el envío de información. La app será compatible con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0.