¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aprueba a personas con discapacidad como funcionarios de casilla

Participarán en los comicios de Veracruz, Nayarit, Estado de México y Coahuila

Ernestina Álvarez Miércoles 10 De Mayo, 2017 · 12:59 pm
INE aprueba a personas con discapacidad como funcionarios de casilla
Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo para incluir a 144 personas con discapacidad como funcionarios de casilla para las elecciones del próximo 4 de junio, y garantizar la certeza del voto en las mesas directivas de las casillas.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se está cumpliendo con la ley al incluir a personas con alguna discapacidad.

“Las bases están dadas para una interpretación pro persona, maximizadora de derechos, e inclusiva e incluyente de personas con discapacidad sin poner en riesgo la legalidad y la validez de ese núcleo fundamental del que depende a fin de cuentas la confianza y la legalidad en torno a una elección, finalmente. En total tenemos a 43 distritos de los que hoy están, en donde se realizarán elecciones en cuatro estados, en donde hay alguna persona con discapacidad como funcionario de casilla, en total estamos hablando de 144 casos distribuidos en los cuatro estados con elecciones”.

Serán 68 personas con discapacidad las que participen en las mesas de casilla de Veracruz, 13 en Nayarit, 40 en el Estado de México y 23 en Coahuila, principalmente por discapacidades físicas, de lenguaje, auditivo, intelectual y mental.

Además el Consejo General del INE amplió el plazo para el registro de observadores electorales, hasta el próximo 15 de mayo, si bien la solicitud fue formulada específicamente para el caso del Estado de México, “en aras de generar este contexto de garantía del ejercicio de derecho, se propone que se extienda a todas las entidades” que tendrán comicios el próximo 4 de junio.