¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aplica multa al PAN por actos anticipados de campaña en Querétaro

La consejera Adriana Favela explicó que el PAN obtuvo una multa por un millón 722 mil pesos que deberá pagar de su ministración mensual.

Ernestina Álvarez Viernes 26 De Febrero, 2021 · 14:47 pm
INE aplica multa al PAN por actos anticipados de campaña en Querétaro
Instituto Nacional Electoral / Sitio Oficial
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al PAN y a Francisco Domínguez Servién, entonces senador con licencia y quien después fue designado como candidato a gobernador de Querétaro, por realizar un evento masivo el 17 de enero de 2015 en la Unidad Deportiva de El Pueblito, del municipio de Corregidora, en el cual se posicionó al funcionario en una jornada de salud, lo que representó actos anticipados de campaña y aportaciones de entes impedidos como son autoridades municipales.

En sesión ordinaria, la consejera Adriana Favela explicó que el PAN obtuvo una multa por un millón 722 mil pesos que deberá pagar de su ministración mensual.

Información relacionada: Tomadura de pelo que diputados promuevan consulta sin dar recursos: INE

“Se esta proponiendo como sanción un millón 722 mil 756 pesos y todos esos gastos que se hicieron y se habían omitido se ponen para verificar que no hubiera un rebase de topes de campaña y se llega a la conclusión de que no es así”, destacó.

Por su parte, el consejero Fernando Faz indicó que en ese evento municipal donde promovieron a Francisco Domínguez se entregaron refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, bicicletas, tabletas electrónicas y estuvo amenizado por el grupo musical Los Ángeles Azules, pero no se pudo cuantificar correctamente los montos de los actos anticipados de campaña, por ello llamó a que el INE reprima con severidad estas infracciones.

“Como máxima autoridad reprima con severidad los actos que contravenga la democracia y garantice contiendas de piso parejo donde actores políticos sepan que tendrán consecuencias tan gravosa que se inhiba su realización, de lo contrario nos colocamos en un estado de cosas en donde es posible realizar ponderación del beneficio político obtenido y la sanción y ello permita continuidad de prácticas que vulneran la legalidad y el Estado de derecho”, dijo.

Los consejeros señalaron que se deben implementar medidas para que la Unidad de Fiscalización sancione a tiempo y de forma correcta.

Además, esta determinación del INE pide al Instituto Electoral de Querétaro que notifique a Francisco Domínguez Servién, y de vista al Servicio de Administración Tributaria a efecto de que determine dentro del ámbito de su competencia lo que a su derecho corresponda.